Todavía hay riesgo y deben fortalecerse las medidas preventivas

Adncoahuila

Ignorarlas ha provocado que en países de Europa haya una nueva ola de contagio, Coahuila es considerado por especialistas internacionales como entidad susceptible

                Saltillo, Coah. INFONOR.- El relajamiento de medidas básicas como el distanciamiento socialy el uso de cubrebocas ha llevado al rebrote en algunos países europeos, y ante el riesgo de que una situación así se presente en Coahuila, las autoridades instan a la población a mantener las medidas preventivas.

            En las más reciente sesión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, se planteó que según el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHEM), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en lo que respecta a México, en particular Coahuila, se encuentra dentro de las entidades en las que en el mes de diciembre sería necesario reimponer medidas de confinamiento y restricción de movilidad.

            Según el IHEM una de las causas de ese rebrote en Europa es la falta de distanciamiento social y no usar cubrebocas en eventos sociales.

       Ante esto, el Subcomité insiste a la población y a los sectores productivos en mantener las medidas preventivas, como el uso del cubrebocas, sana distancia y lavado constante de manos.

            También se informó que el Centro de Recuperación Covid-19 en el CRIT ha ingresado, desde su apertura, a 110 pacientes, de los cuales 86 ya fueron dados de alta de manera satisfactoria.

            El Call Center Estamos Contigo ha realizado hasta el momento 3 mil 369 llamadas de contacto a pacientes con el fin de establecer cercos sanitarios, además de 3 mil 445 llamadas de seguimiento.

            A través de esas llamadas también se han detectado 116 alertas, así como 269 posibles donadores de plasma.

            El subcomité informó que se mantienen y refuerzan los operativos de los Vigilantes de la Salud en diversos establecimientos comerciales; salones y negocios, así como en la vía pública para garantizar que se cumplan las medidas preventivas y los protocolos establecidos por este subcomité.

            De igual manera se conoció el protocolo del DIF Coahuila para la reactivación del programa de adultos mayores como empacadores en la región, la cual se dará a partir del 1 de octubre.

            Se calcula que en la región sureste de Coahuila hay poco más de mil adultos mayores que laboran como empacadores, por lo que la prioridad del Subcomité es garantizar que cuenten con su equipo de protección como guantes, cubrebocas y careta en su labor. 

            El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

            El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; funcionarios Estatales, representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región. En esta ocasión también asistió la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos.