Un día como hoy

Adncoahuila

24 de Agosto año 79 dc

El volcán Vesubio en Italia, entró en erupción, y arrasó con las ciudades romanas de Pompeya, Herculano y Estabia, por su magnitud este se consideró uno de los desastres naturales más mortales en la historia de la humanidad.

Se cree que al medio día, el volcán produjo una explosión cien veces más potente que la de la bomba atómica, creó una nube de polvo y cenizas que alcanzaron los 30km de altura y llevaban una velocidad de 110 kilómetros por hora. Quedó cubierta una superficie de 500 kilómetros cuadrados, destruyendo también a otras ciudades y pueblos cercanos.

Las primeras excavaciones empezaron en 1718 y pudieron descubrir lo que ocurrió. Según los hallazgos la erupción de este volcán no fue de repente, ya que algunas semanas antes hubo señales que los alertaron como, terremotos, olores fuertes y la desaparición de arroyos y ríos.

Se cree que la mayor parte de la población murió por asfixia, pero en 2018 un estudio reveló que fallecieron al instante al quedar abrasados por una nube volcánica lo que explica la posición de las víctimas halladas en las ruinas.

Gracias a la ceniza y lava, que enterraron a la ciudad unos 20 metros, la ciudad se conservó y es considerada como el conjunto monumental más visitado de Italia.

Pompeya, tenía alrededor de 15000 habitantes, fue un importante puerto marítimo para el comercio con Roma.

El Vesubio, tiene casi mil 300 metros de altura y es considerado uno de los volcanes más peligrosos de Europa.

La última erupción del volcán tuvo lugar en 1944, destruyó buena parte de la ciudad de San Sebastiano.