Urgente diversificar economía de Saltillo y Ramos

Adncoahuila

Los paros a consecuencia de la escasez de microprocesadores impactan hasta a 50 mil trabajadores de empresas ligadas a las armadoras en la región. Alertan por alta dependencia de la industria automotriz.

Saltillo, Coah. INFONOR.- Son entre 40 a 50 mil trabajadores ligados al sector automotriz los afectados por los paros escalonados de las empresas ante la falta de microprocesadores, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra).

José Antonio Lazcano Ponce, presidente del organismo empresarial, mencionó que se tendrá que esperar todavía algunos meses para ver normalizada la situación en el clúster de la región Sureste.

Por eso resaltó la importancia de diversificar la economía como en los ramos de la agroindustria, o también en aeronáutica, en la que ya se trabaja en la entidad, pero se debe de fortalecer.

“Se está invirtiendo en el mundo, no es un problema que tengamos en Coahuila, el desabasto es general, y la verdad es que no vamos a ver una situación que se regule hasta luego del primer trimestre del próximo año”, explicó en cuanto al tema de la industria automotriz.

Comentó que la Canacintra es más conservadora en la espera al señalar que será hasta el segundo semestre del próximo año cuando ya se pueda hablar de una estabilidad dentro del mercado y que sea de beneficio de la región.

“El 40 por ciento de nuestra región está ligada al sector automotriz, entonces hablamos de miles de trabajadores en el caso de Canacintra Sureste, son más de 40 o 50 mil trabajadores que están alineados al sector automotriz”, señaló.

Aseguró que esto ha llevado a los ajustes en los tiempos operativos de las empresas de acuerdo a las políticas de cada una hasta la parte salarial.

Lamentó que sólo queda esperar, ya que no ha habido una respuesta concreta de los proveedores de estos microchips.

Dijo que los stocks se terminaron desde hace algunos meses, por eso la necesidad de hacer paros escalonados y que seguirán hasta que se tenga un abastecimiento completo.