Vigila Fiscalía que se cumpla con la ley en panteones municipales de Coahuila

Adncoahuila

Desde el 2016 hay nuevas disposiciones que impiden que cuerpos no identificados, se sigan depositando en fosas comunes.

Saltillo, Coah. INFONOR.- Ante la solicitud de familiares de personas desaparecidas, la Fiscalía General de Coahuila inició la supervisión de panteones municipales, a fin de verificar que cumplan con las modificaciones legales establecidas en 2016, que impiden que cuerpos no identificados, se sigan depositando en fosas comunes.

El Fiscal Gerardo Márquez Guevara, aseguró que ya iniciaron en algunos panteones de la ciudad de Torreón, “es cierto que tenemos que retrotraernos para la vigilancia y supervisión de estos panteones porque precisamente nuestros indicios para el tema de desaparecidos podemos encontrarlos en dichos lugares”.

No obstante, aclaró que como Fiscalía no pueden sancionar a los Municipios que continúan esa práctica, pese a que les signifique mayor carga de trabajo, pues no están facultados; “para nosotros es investigación solamente, no sé el carácter normativo, seguramente tendrá que ser la autoridad municipal”.

Dijo que lo que debe destacarse es que se están aperturando nuevas formas de investigar a raíz precisamente de los cambios legales que se han dado en el país a través de las reformas en el tema de investigación de personas desaparecidas.

 “Si ya existe una ley con esa vamos a regularnos, entorpecidas pudieron haber estado las investigaciones antes, ahora están aperturándose nuevas líneas en las que tenemos que trabajar, antes de pensar en el aspecto normativo”.

Recordó que ya se tuvo la certificación de 7 genetistas y en total 127 peritos certificados en todas las áreas, además de que el laboratorio de genética ya se valoró y sólo se espera el resultado para establecer si ya queda debidamente certificado a nivel internacional, ya que cuenta con dicha calificación pero en el país para emitir sus dictámenes.

Expresó que con ello se procederá al uso de nuevas técnicas de investigación forense y por el momento se están utilizando las tradicionales como la toma de muestras, odontología forense, entre otras, pero ahora se quiere sumar la rehidratación humana.