Zoológico de Monclova seguirá operando en comodato

Adncoahuila

Descarta Ayuntamiento hacerse cargo de su operación, mientras que las instancias más viables serían el Museo del Desierto o a la Fundación Pape

Monclova, Coah. INFONOR.- El Museo del Desierto es el mejor apostador para operar el parque zoológico de Monclova al no poder hacerse cargo el Municipio para su operación.

Blas López Rodríguez, director de Obras Públicas municipal, informó que el parque zoológico, ubicado en el sector oriente, pretenden darlo en comodato al Museo del Desierto o a la Fundación Pape para su operación, pero hasta el momento, el más viable es el primero en mención.

Comunicó que Obras Públicas realiza un proyecto ejecutivo que contempla conservar 70 hectáreas del terreno para crear condiciones para los animales como venados, búfalos y osos, un reptilario, restaurante, un lado y áreas de esparcimiento por una inversión de 40 millones de pesos.

También se incluye el estacionamiento y la rehabilitación y pavimentación de la calle de acceso que actualmente cuenta con pavimento deteriorado y algunas zonas sin señalamiento.

Manifestó que en el caso del lago, éste se reactivaría, pues ya existe la infraestructura y sólo es cuestión de ponerlo a funcionar en el parque, dado que antes operaba como lago artificial con algunas lanchas de recreación.

La intención es poner en exhibición especies de la región y las existentes que no representen un gasto excesivo.

Actualmente el parque zoológico cuenta con 180  animales, entre ellos leones, tigres, pumas, venados, osos negros, lobos, jabalíes, jaguares, gato montés y diversas especies de aves como pavorreales y avestruces.

El parque zoológico es único en el estado y está abierto al público de 8:00 a 17:00 horas, donde la gente puede apreciar las especies en cautiverio en celdas y un área de amplios espacios para los leones y un lugar de snack y descanso.

En agosto del presente año, la empresa Altos Hornos de México, que conserva el comodato del zoológico, anunció la reintegración al Municipio de la operación del parque en la cual destinaban anualmente más de un millón 300 mil pesos en el mantenimiento a las instalaciones y alimento a animales.

El alcalde Alfredo Paredes López externó la intención de continuar con la operación del zoológico ya que representa un atractivo para los ciudadanos y visitantes para lo cual buscarían el apoyo de instituciones y la iniciativa privada y, de ser necesario, reubicarían las especies de mayor costo a otros zoológicos.