Zulmma Guerrero presenta reformas para regular trabajo desde casa

Adncoahuila


La iniciativa se presenta a partir del contexto de la contingencia sanitaria actual, la cual obligó a que algunos sectores vulnerables, a realizar su trabajo desde casa.



Saltillo, Coahuila. 15 septiembre 2020.- La diputada local de Unidad Democrática de Coahuila, Zulmma Verenice Guerrero, conjuntamente con el diputado Emilio Alejandro de Hoyos, presentaron hoy ante el Congreso del Estado una iniciativa de reformas al Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado para regular el trabajo a distancia. 
La reforma hecha a la ley que regula los derechos de los trabajadores al servicio del Estado busca crear el derecho para que los funcionarios de Coahuila puedan realizar con las dependencias y entidades del gobierno en las que trabajan acuerdos para realizar su trabajo desde el lugar en que se encuentren, sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina. 
La iniciativa se presenta a partir del contexto de la contingencia sanitaria actual, la cual obligó a que algunos sectores vulnerables, como personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas o degenerativas, entre otras personas en riesgo puedan realizar su trabajo desde casa. 
En la propuesta se detallan cuestiones como el contenido del acuerdo, las personas que podrán acceder a este derecho de manera prioritaria, los derechos de los trabajadores que realicen su trabajo de esta forma, y otras cuestiones propias de este tipo de trabajo. 
De forma inédita en México, la reforma también otorga el derecho a la desconexión digital, que se ha regulado en algunos países de Europa. Este derecho consiste en que los trabajadores podrán desconectarse de los dispositivos digitales fuera de su horario de trabajo o de acuerdo a lo señalado en el acuerdo de trabajo a distancia. 
La reforma será discutida en las comisiones del Congreso del Estado y si se considera procedente, será discutida y eventualmente podría ser aprobada por el pleno de diputados del Poder Legislativo de Coahuila.