Del “pueblo bueno” al régimen absoluto: la Cuarta Transformación destruyó la democracia

López Obrador domina a la nación sin contrapesos. El INE, el Tribunal Electoral y los organismos autónomos han caído. La democracia mexicana ya es historia.
Por: Jorge Arturo Estrada. | El proyecto de poder de Andrés Manuel, se consolida. Su movimiento ya domina a los tres poderes de la república. Las elecciones del Poder Judicial quedaron marcadas por el fraude y la complicidad de Instituto Nacional Electoral. En los hechos, México ha dejado de ser una democracia plena. López Obrador, se convierte en el líder político más poderoso de México, en el 2025. Ya no hay oposición, ni contrapesos, ni ciudadanía participativa.
Este poderío se construyó con base en las traiciones de personajes políticos, consejeros y magistrados “ciudadanos”, que quedarán registrados en la historia negra del país. En la que ya quedó inscrita la Cuarta Transformación. La democracia mexicana ya ha sido destruida. Podría tardar décadas recuperarla. Aunque el morenismo ya carga con un enorme desprestigio y está envuelto en la corrupción, en muchos frentes.
El desprestigio ya alcanzó al Instituto Nacional Electoral. Los consejeros ciudadanos, salvo en contadas excepciones, están a las órdenes del gobierno morenista. Lo mismo sucede con el tribunal electoral. El resto de los organismos autónomos ya fueron desmantelados, por los levantadedos.
Lo peor del caso, es que el obradorismo está lejos de ser una página brillante para la historia del país. Sus gobiernos han sido incapaces de aportar desarrollo, calidad de vida y progreso al país.
Sus logros son contados. Los más importantes están en el ámbito político. Eso incluye a la construcción de una base social con base en los programas del Bienestar, que transfieren recursos a los bolsillos de los ciudadanos. Esos millones de personas se transforman en votos, llegado el momento. Vienen más cosas interesantes. Veremos.