La tormenta Trump sacude a México

El gobierno estadounidense amenaza con desatar una tormenta sobre México con presiones económicas, y acusaciones explosivas contra políticos mexicanos de todos los partidos.
Por Jorge Arturo Estrada | Donald Trump ya tiene las cartas ganadoras. México está en jaque. La economía flaquea. La inseguridad sigue sin control. La clase política morenista está bajo la lupa. Trump no piensa en negociar, él quiere imponer. Y lo hará, con todo el peso del gobierno norteamericano. Nuestro país, y sus problemas, serán atacados, con fuerza, para lucimiento de la Casa Blanca.
Las redes de corrupción del morenismo ya son evidentes. Bastaron siete años para dejar constancia de lo que son capaces, en temas de corrupción. Es cierto, posiblemente no sean iguales a los prianistas, pero ya se perfilen para ser peores. Se está multiplicando una clase política mexicana llena de nuevos millonarios a lo largo del país.
El gobierno de Andrés Manuel dejó un legado tóxico. El país está en mala situación financiera. Terminaron por destruir a Pemex y a la CFE. El huachicol fiscal está diseñado para obtener miles de millones, de dólares, mediante la importación masiva de combustibles, de empresas fachada de jerarcas del morenismo.
La democracia fue demolida por el gobierno de AMLO. Sigue la reforma política para cerrar el paso a los opositores. Ya el Poder Judicial fue destruido, y será reconstruido con juzgadores dóciles al poder político, del partido dominante. Los organismos autónomos fueron desmantelados, Y, ya funcionan a las órdenes del Palacio Nacional.
Las mega obras resultaron carísimas, la deuda externa creció para financiarlas. Resultan inoperantes y elefantes blancos. Las enormes deudas del gobierno federal y Pemex agobian las finanzas públicas. La recesión acecha. Adicionalmente, los aranceles de Trump interrumpen la productividad y el comercio internacional.
La democracia en México ya no existe. El obradorismo la destruyó. El Poder Judicial fue capturado. Los organismos autónomos fueron desmantelados. El INE está debilitado y colonizado. Morena domina todo: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Ya no hay contrapesos. El autoritarismo se consolida.
En lo social, la situación es devastadora. Más del 56% de los mexicanos vive en pobreza. La mitad de la PEA trabaja en la informalidad. El sistema de salud colapsó. No hay medicinas, ni doctores suficientes. El sistema educativo es un desastre: México se ubicó entre los peores lugares en la prueba PISA. La desigualdad educativa y médica crece. Solo 45% termina la secundaria. El tejido social se rompió. La apatía ciudadana es peligrosa: ya no hay indignación.
De esta forma, la presión de Trump será brutal. Él exige que México frene el tráfico de drogas, persiga a políticos vinculados a la delincuencia y renegocie el T-MEC en clara desventaja. México ya cedió en casi todo. Sin fuerza, sin economía sana, con grandes pecados. Se convertiría en un régimen dócil con Trump, pero autoritario en casa.
Los juicios de los líderes de cárteles en los Estados Unidos van a revelar más delitos cometidos por los morenistas, y de prianistas, de diversos niveles. Se anticipa que estallarán grandes escándalos políticos. Esas situaciones cimbrarán al morenismo, como nunca antes en su historia, consideran los analistas.
Seguramente, serán más graves que el que persigue a Adán Augusto López y a su ex jefe de seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez, quien ya huyó del país y está acusado de ser líder de la delincuencia organizada en ese estado. Esa entidad dejó de ser un edén para ser un lugar violento e inseguro.
Por su parte, Adán, fue llevado por su amigo, y “hermano”, el entonces presidente, López Obrador, a la Ciudad de México para ser designado Secretario de Gobernación, miembro del comité de Seguridad Nacional y una corcholata que disputaría la candidatura morenista por la Silla del Águila. Sin embargo, fue Claudia Sheinbaum quien se quedó con la candidatura y luego arrasó en las urnas y se convirtió en presidenta de México.
Lo que viene es un terremoto. Estados Unidos presiona con expedientes, procesos judiciales y pruebas. Los escándalos se acumulan. Se prevé un golpe político mayor a Morena. El país, en recesión, polarizado, sin instituciones fuertes, con pobreza creciente y violencia casi imparable, es hoy un blanco fácil. La tormenta Trump apenas comienza. Y México, está sin defensas. Veremos