La 4T se cimbra: corrupción, escándalos y el factor Trump en el tablero político

Trump se mantiene en el escenario y sus presiones pesan en la política mexicana, en Washington, toman nota de los escándalos morenistas.
Por: Jorge Arturo Estrada.
El segundo piso de la cuarta transformación se agrieta. Los cimientos se desmoronan. Los altos mandos guindas se desesperan. Alegan coartadas, mienten y acusan a otros, tratan de evadir sus responsabilidades y corrupciones, solicitan pruebas. Sin embargo, es evidente el daño que causaron a los ciudadanos; así, se consolidaron y surgieron amplias redes criminales y de robo de combustibles. Así, se multiplicaron los homicidios, las desapariciones y la impunidad. Las revelaciones, en cascada, desnudaron los delitos de las cúpulas morenistas. Es claro que el factor Trump, pesa.
La reacción, del grupo en el poder, es intentar rescatar políticamente a los involucrados en los escándalos, que van surgiendo en cada momento. Son parte del legado tóxico del régimen obradorista. Las instituciones mexicanas, de impartición de justicia, ya han sido colonizadas por el gobierno federal. Ya solamente en los casos en los que la Casa Blanca dicte las directrices podrían verse investigaciones de personajes encarcelados o destituidos.
La democracia ya fue destruida. Hay control absoluto de los tres poderes; desaparecieron los contrapesos ciudadanos. Van, sistemáticamente, a destruir las leyes e instituciones electorales y a modificar las leyes a su gusto. Así, construyeron mayorías legislativas mediante trampas, amenazas y traiciones. También, a través del fraude y el acarreo, eligieron al poder judicial del acordeón. El proyecto de poder obradorista ha triunfado, aunque el país va perdiendo. Cayendo en picada.
Los mexicanos permanecemos pasivos. Contentos con el dinero que llega más del 80 por ciento de los hogares, aunque no haya ni medicinas, ni atención hospitalaria, ni empleos formales. La inseguridad no cesa. La mega deuda, del país, crece. En contraste, el desarrollo de México está paralizado.
Ya inician las conversaciones del tratado de libre comercio y los pecados de los gobiernos morenistas se van multiplicando. Desde la Casa Blanca toman nota y buscan sacar provecho. Las cosas vienen interesantes. Veremos.