La Compañía minera de Vancouver confirma la muerte de sus empleados secuestrados en sus operaciones en México
Según autoridades mexicanas, cinco de los diez empleados secuestrados del proyecto minero de Vizsla Silver Corp., empresa con sede en Vancouver, han sido confirmados muertos en una región afectada por una intensa violencia narco.
Las autoridades mexicanas confirmaron que cinco de los diez empleados de la compañía minera con sede en Vancouver, quienes fueron secuestrados a finales de enero de un proyecto minero en el estado occidental de Sinaloa, han sido hallados sin vida, informa The Vancouver Sun. Es una región afectada por una intensa violencia.
Según reportes noticiosos, los tres hombres fueron encontrados a fines de la semana pasada en lo que los medios locales describieron como una fosa común cerca de una aldea rural ubicada a unos 15 km de Concordia, ciudad donde se encuentra el sitio del proyecto desde el cual los trabajadores fueron secuestrados el 23 de enero, según informó CBC.
La compañía Vizsla Silver Corp., con sede en Vancouver, es propietaria del proyecto minero, al que denomina Proyecto Panuco de plata y oro. En un comunicado emitido el lunes, indicó que fue informada por familiares de algunos de los trabajadores de que habían sido hallados sin vida, y que aún espera la confirmación oficial de las autoridades mexicanas.
«Estamos devastados por este desenlace y por la trágica pérdida de vidas», declaró Michael Konnert, director ejecutivo de Vizsla Silver, en el comunicado. «Nuestras más profundas condolencias van dirigidas a las familias, amigos y compañeros de trabajo de nuestros colegas, así como a toda la comunidad de Concordia».
«Nuestro enfoque sigue siendo lograr la recuperación segura de las personas que aún permanecen desaparecidas, y brindar apoyo a todas las familias afectadas y a nuestro personal durante este momento extremadamente difícil».
Un portavoz de la empresa indicó que nadie de la compañía estará disponible para dar declaraciones a la prensa.
Las autoridades locales identificaron a los fallecidos como Ignacio Aurelio Salazar, José Ángel Hernández y José Manuel Castañeda, según un comunicado de la Cámara Minera de México (Camimex), citado por Reuters. CBC citó a familiares de Castañeda, quienes señalaron que él era geólogo del proyecto.
Otros reportes indican que los demás trabajadores eran ingenieros, técnicos y guardias de seguridad, todos ellos secuestrados de un complejo residencial adyacente a la operación minera.
El proyecto Panuco de Vizsla se ubica justo fuera de la ciudad de Concordia, a unos 50 km al este de la zona turística de Mazatlán.
Según Reuters, las autoridades mexicanas enviaron más de 1.000 efectivos —incluyendo tropas de élite— al área durante el fin de semana, en una región donde asociaciones mineras mexicanas han señalado que la inseguridad se ha convertido en un riesgo constante para la industria.
La organización especializada en noticias del sector minero, Bnamericas, reportó la traducción de un comunicado conjunto emitido por agrupaciones industriales mexicanas, incluida la Cámara Minera de México (Camimex), en el que se señala que el secuestro del 23 de enero no fue un incidente aislado, sino que refleja el deterioro de la seguridad en varias regiones del país.
«Toda persona que trabaja en la minería merece condiciones de seguridad y dignidad para desempeñar su labor», reza el comunicado.