Personal del IMSS reclama materiales de protección y dice estar en riesgo, les prometen insumos

Adncoahuila

Aseguran no se les dota de suficientes cubrebocas ni guantes; dirección general afirma que sí los habrá en Monclova.

Monclova, Coah. INFONOR.- Trabajadores sindicalizados del Seguro Social se unieron en la clínica 7 de Monclova a las manifestaciones que se replicaron en diferentes ciudades para externar el temor a contagios, al no contar con equipo que les proteja del coronavirus.

En respuesta la institución a nivel nacional señaló que se garantiza el abasto de insumos para personal médico y de enfermería que atienden directamente a pacientes sospechosos y confirmados de covid-19

Gualberto García Pecina, representante del sindicato, aseguró que hay tres empleados, médicos y personal de enfermería, enfermos de un cuadro de neumonía que pudiera ser sospechoso por lo que se les aplicaría la prueba de covid-19, incluso, uno de los médicos está delicado al complicarse con su diabetes.

Los manifestantes aseguraron que dicho personal atendió un caso de un paciente con sospecha de coronavirus.

Médicos, enfermeras y enfermeros informaron que ellos mismos han tenido que comprar sus cubrebocas porque no les dan en la clínica, les dan uno para todo el turno y es de baja calidad, tampoco les dan suficientes guantes ni el equipo para tratar pacientes sospechosos.

«Cubrebocas, batas, lentes, todas las medidas de protección contra esta enfermedad que han mencionado en el dominio público», externó Roberto Ramos, enfermero, sobre los faltantes que tienen.

Una comisión de las diversas categorías de trabajo junto con el representante sindical sostuvieron una larga reunión con Ulises Mendoza, director de la clínica 7 del IMSS, sobre las inquietudes sobre las medidas de protección.

García Pecina dijo que la dirección argumentó que en la fase uno sólo se proporcionaba equipamiento al personal que estuviera atendiendo los casos de sospecha donde la diferencia lo daba que el paciente hubiera regresado del extranjero o hubiera tenido contacto con alguien del extranjero y presentara síntomas de gripe, neumonía o influenza.

Aseveró que la dirección les informó que con la nueva fase del coronavirus, anunciada a nivel nacional hoy, ahora sí se les estará proporcionando el equipo completo a personal que estará en un filtro en urgencias, en donde se instalará un punto de revisión previo a todos los pacientes que lleguen con algún problema de las vías respiratorias.

En un comunicado nacional se señala:

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está garantizado el abasto de insumos para personal médico y de enfermería que atienden directamente a pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19, afirmó el director general, Zoé Robledo.

Señaló que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, realiza las compras consolidadas de los distintos insumos para enfrentar la epidemia, de esta forma, se logrará tener la cantidad suficiente de material en el menor tiempo posible.

Destacó que para garantizar el abasto hay coordinación del IMSS con las secretarías de Marina y de Relaciones Exteriores, asimismo, se han liberado compras locales en varias representaciones.

El material existente y el que se vaya adquiriendo será resguardo por el Ejército Mexicano en los 37 almacenes delegacionales y en el Almacén Central de Vallejo. También, la SEDENA apoyará al IMSS en materia de distribución, agregó.