Alcalde de Parras se excedió: Congreso de Coahuila

10022021olmoscastro00
Adncoahuila



El Congreso del Estado considera que se cometieron diversas violaciones constitucionales y legales en las acciones realizadas por el alcalde de Parras, Ramiro Pérez Arciniega, al destituir al síndico de vigilancia y 10 regidores, a pesar que esas son facultades del Poder Legislativo. Será la Comisión de Gobernación la que resuelva estos hechos y el plazo se agota en marzo de este año.


Eduardo Olmos, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, señaló que no corresponde al Poder Legislativo resolver las diferencias políticas entre los miembros de los ayuntamientos, aunque enfatizó que sí les toca atender las denuncias y resolver por las violaciones al marco legal, como usurpación de funciones o la desaparición de poderes.
Informó que ya hay dos denuncias que llegaron el año pasado: una de alcalde en contra de los regidores y otro oficio de integrantes del cabildo en contra de Pérez Arciniega.

“La Comisión de Gobernación tiene de plazo hasta marzo, para emitir un dictamen en torno a estos hechos y orientar la procedencia de esas denuncias, actos fuera de ley, destitución de funciones, entre otras “, agregó, Olmos Castro.

El alcalde no tiene facultades para destituir a regidores de síndicos y regidores, pues son electos mediante el voto popular, dijo. ya que no son empleados del Ayuntamiento o del alcalde. Son representantes populares que llegaron a esa posición mediante elecciones .