Anticuerpos contra COVID-19 pueden durar más

Si los niveles de anticuerpos permanecen estables, sería una señal de que los pacientes recuperados probablemente desarrollen un alto nivel de inmunidad contra el virus
ExtraNEWS, TIME The Brief COVID-19 30 10 2020.- Dado que cada vez más personas son diagnosticadas con COVID-19, la cuestión de cuánto tiempo dura la inmunidad al SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad, es cada vez más importante. Comprender eso ayudaría a los pacientes a saber si pueden volver a infectarse y, potencialmente, incluso ayudaría a los médicos a comprender mejor qué tipo de protección podemos esperar de las vacunas.
Investigaciones anteriores encontraron que los niveles de anticuerpos en pacientes recuperados comienzan a disminuir aproximadamente tres meses después de que esos pacientes experimentan los síntomas por primera vez. Pero en un estudio publicado en Science esta semana, los investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mt. Sinai informa que los anticuerpos pueden durar hasta cinco meses.
Los científicos analizaron el plasma sanguíneo, que contiene células inmunitarias, incluidos anticuerpos, de más de 30.000 personas que se enfermaron de COVID-19 entre marzo y octubre. La mayoría de los pacientes recuperados experimentaron síntomas leves a moderados y no fueron hospitalizados. Donaron su plasma como parte del estudio del hospital sobre si este plasma, enriquecido con células inmunes, podría usarse para tratar infecciones por coronavirus. Casi la mitad de ellos generó un alto nivel de anticuerpos.
Para tener una mejor idea de cuánto duran los anticuerpos, los investigadores se centraron en un grupo más pequeño de 121 participantes y midieron sus niveles de anticuerpos varias veces: comenzando un mes después de que experimentaron los primeros síntomas, luego nuevamente a los 52, 82 y 148 días. Encontraron niveles sustanciales de anticuerpos en la mayoría de los participantes hasta el final del estudio. Además, estos anticuerpos continuaron neutralizando el SARS-CoV-2 en prácticamente los mismos niveles en el laboratorio durante los cinco meses.
Sin embargo, los resultados alentadores son que podría ser posible algún tipo de inmunidad contra el COVID-19, se advierte que las personas que se han recuperado de infecciones deben tomar precauciones. “Se trata de un gran conjunto de datos y el estudio es alentador en cuanto a que existe cierta protección en la mayoría de las personas que han tenido una infección por SARS-CoV-2 en el pasado”, dice. «Sin embargo, hasta que sepamos más sobre lo que realmente protege contra el virus, debemos seguir siguiendo todas las precauciones recomendadas en cuanto al lavado de manos, el uso del cubre bocas y el distanciamiento social».