La soberanía en pausa: petróleo, presión de Trump y más grietas en Morena
México frena el petróleo a Cuba en medio de la ofensiva política de Trump. Morena se sacude por dentro y el obradorismo muestra signos de desgaste.
Por: Jorge Arturo Estrada | Entramos en las etapas más turbulentas. Al norte del Río Bravo, Donald Trump, gobierna sitiado: los ecos del caso Epstein no se disipan y las protestas contra los excesos de ICE, contra migrantes ilegales, colocan a la Casa Blanca a la defensiva. En ese contexto, el presidente estadounidense busca relatos de alto voltaje que reordenen la agenda informativa y distraigan el foco. Cuba aparece, otra vez, como la pieza útil del tablero. La presión es clara: para que ese relato funcione, México debe cooperar con mayor seriedad.
En Palacio Nacional, la soberanía quedó, solamente, para el discurso. En los hechos, se cerró la llave del petróleo mexicano hacia la dictadura cubana. La presidenta sostuvo que la decisión obedeció a la necesidad de no arriesgar la relación comercial con Estados Unidos y no a una imposición directa de Washington. Trump, sin embargo, aseguró lo contrario: dijo que lo pidió, expresamente, en la llamada telefónica sostenida días atrás. Más allá de versiones, el resultado es contundente: el flujo del hidrocarburo se suspendió.
En el escenario interno, también Morena se cimbró. el poderoso senador y “hermano” del expresidente López Obrador renunció a la presidencia del senado para dedicarse a “fortalecer a la estructura morenista en algunos estados”. La presidenta dijo que avisaron hace días, a rosa Icela secretaría de gobernación y la dirigencia del partido guinda. Adán, dijo que apanas se iba comunicar con Luisa María Alcalde. El exgobernador de Tabasco no se caracteriza por decir la verdad. Basta recordar al caso de La barredora, y a sus ex jede de seguridad Hernández Requena.
Los observadores reportan que los Duros conservan las posiciones obradoristas con la dupla Ricardo Monreal y Ignacio Mier que trabajó durante el sexenio de AMLO, se conservan. También se habla de que adán podría estar incluido en la lista, de políticos extraditables, del secretario de Estado, norteamericano, Marco Rubio.
El cuadro se vuelve más intenso y más incierto. Presión externa, ajustes internos y un partido gobernante que empieza a mostrar fisuras visibles y corrupción generalizada. Nada está escrito aún, pero el pulso se acelera. Veremos.