Tragedia de Monclova nunca debió haber pasado: IMSS

26042020clinicasiete
Adncoahuila

Reconoce insuficiencias y errores, y se compromete a dar garantías de que no vuelva a ocurrir en ningún otro lugar el director del IMSS, Zoé Robledo.

Monclova, Coah. INFONOR.- Para el Seguro Social es clave dar garantías de no repetición de un caso como el de Monclova, señaló su director general Zoé Robledo Aburto, al reconocer que hubo insuficiencias, dilaciones, errores y descuidos que propiciaron el brote de contagio comunitario en el HGZ 7.

«Esto nunca debió haber pasado, esto nunca debió ocurrir aquí  en Monclova ni en ningún otro lugar, hay que empezar reconociendo que había insuficiencias antes del covid-19, pero que también hubo dilaciones, también hubo errores y descuidos y se tenía que corregir», sostuvo.

Ofreció condolencias a familiares de los empleados de la salud como a sus «camaradas» y colaboradores del personal que ha perdido la vida y de la gente fallecida en el estado de Coahuila y el país.

«Sé que hay un cuestionamiento válido de por qué hasta ahora estoy aquí, pero en ningún momento significa que el tiempo anterior hubo ausencia del Seguro Social, es más que su director general y desde el comando central estábamos llevando puntual seguimiento en coordinación con el gobierno estatal de lo que estaba pasando, así fue como se dispuso que viniera el primer grupo de epidemiólogos, después el segundo equipo con Eduardo Robles, y un nuevo equipo que se incorporó con el doctor Cliserio Cuello, director de planeación y el doctor (Raúl) Peña Viveros que aquí está y se ha quedado varios días,  él es el director del segundo nivel del Seguro Social, de él dependen 249 hospitales en el país y estuvo en Monclova prácticamente de manera permanente», apuntó.

Destacó que también hubo acciones y buena coordinación con las autoridades estatales y municipales que hoy permite ver hacia adelante con el fin de no repetir situaciones como las vividas en el hospital de Monclova.

«Hoy estoy aquí porque quiero transmitirle esto a la gente,  que esto no debió haber pasado, pero el Seguro Social es muy grande, muy fuerte y los trabajadores de la salud están muy comprometidos por sacar esto adelante y decirles que esto no puede volver a ocurrir», finalizó.