AMLO se enfrenta a los clasemedieros que se atrevieron a desafiarlo

amlo enfrenta clasemedieros
Adncoahuila

Cuatro poderes | Por: Jorge Arturo Estrada. | Son tiempos interesantes. El presidente está en campaña. No está seguro de poder ganar en el 2024. Siempre atento a las encuestas, ya sabe que los clasemedieros lo han ido abandonando por sus desplantes y su forma de gobernar. Su aprobación cayó del 80 por ciento inicial, a menos de 60. Aun así, no intenta corregir su estilo. Sabe que ya polarizó al país y trabaja en fortalecer su base social. Él siente que es momento de demostrar su poderío, tanto a propios como a extraños. Su ego ha sido lastimado y se siente poderoso, pero vulnerable.

Andrés Manuel, ya perdió a una gran parte de los votantes que lo llevaron a la presidencia y ahora recurrirá a los más pobres como punto de apoyo. Estas clases populares, ya conquistadas y atendidas por los programas sociales, se las ha ido arrebatando al Partido Revolucionario Institucional, desde hace cuatro años.  Ya gobierna 22 entidades federativas y sus gobernadores y Servidores de la Nación son quienes las atienden. Estos seguidores, los acarreables, serán fundamentales para tratar de mantener en el poder a su Cuarta Trasformación.

La reacción de López Obrador, ante la defensa multitudinaria del Instituto Nacional Electoral, será una marcha, procesión y desfile, con personas que junten sus gobernadores y operadores políticos. “Los pobres me sostienen” asegura AMLO y lo demostrará el domingo 27 de noviembre marchando al zócalo.

Lo cierto es que a él lo eligieron, en grandes cantidades, las clases medias ilustradas hartas del PRIAN, los no acarreables. Muchos de los miles que ahora lo rechazan, los mismos que podrían derrotarlo en el 2024.

En estos años de mandato, él se ha dedicado intensamente a cultivar a los militares y a militarizar al país, lo que ya constituye un factor de gran peso, de su lado. Por otra parte, a los oligarcas mexicanos, a los 10 personajes más ricos del país, a los que aparecen en la lista de Forbes con miles de millones de dólares, ya los trae en la bolsa.  En ambos casos se los ganó mediante negocios millonarios a cargo del erario y en ocasiones con estímulos fiscales.

De esta forma, veremos un duelo entre el presidente de la república contra sus ciudadanos que se le rebelaron o que nunca lo quisieron.  Será un extraño enfrentamiento contra los millones de mexicanos no acarreables que ni siquiera cuentan con líderes. Los partidos y sus líderes han sido aplastados y atemorizados por el poderoso mandatario. Los clasemedieros han rebasado a los partidos y puesto en jaque a Andrés Manuel. Será un encuentro bizarro, en una época turbulenta. Veremos.