Atienden a habitantes de Múzquiz tras inundación

Adncoahuila

Las autoridades estatales, de PC, Ejército y Guardia Nacional ya atienden a la población, realizan sobrevuelos para apoyar a las familias atrapadas por el agua y analizan evacuar más comunidades. Asegura Gobernador que contarán con todo el apoyo del Estado y se evalúan los daños; ante pronóstico de más lluvias y que el agua alcanzó un metro, se revisa la necesidad de evacuar en zonas más afectadas

Saltillo, Coah. INFONOR. – Ante las tormentas que cayeron sobre las regiones Norte y Carbonífera en las pasadas 48 horas, y con la presencia de dos aeronaves para sobrevolar el área inundada en el municipio de Múzquiz, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que las diferentes dependencias estatales ya evalúan los daños y la atención de la población con un campamento de atención, desde donde se prevé que ante más lluvias puedan registrarse evacuaciones en la zona.

El Mandatario estatal reconoció que hay colonias y comunidades totalmente incomunicadas, por lo que ante la necesidad de evacuar, ya se trasladaron 350 elementos de Seguridad Pública a esta región, además del apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército, Grupo Beta y los funcionarios del DIF y Protección Civil, por si se requieren habilitar refugios y alimentos para los damnificados.

“Vamos a estar trasladando a autoridades para que desde un centro de mando y control se establezcan y coordinen las acciones correspondientes para ir trabajando y auxiliando primero a las personas incomunicadas”, señaló.

Riquelme Solís manifestó que mantiene comunicación con la alcaldesa Tania Flores Guerra, y evaluará acudir al área donde está la contingencia para coordinar los trabajos de apoyo. Aunado a dos helicópteros que sobrevolarán la zona, comentó que se enviarán bombas para sacar el agua de los hogares, y el secretario de Infraestructura Miguel Algara Acosta evaluarán daños.

“Desde muy temprana hora me comuniqué con la alcaldesa Tania Flores para poder tener algunos datos preliminares de colonias afectadas o personas que de alguna forma pudieran haber tenido algún incidente con la inundación”, señaló el Mandatario estatal.

Riquelme Solís también recordó que el agua, en algunos sectores de este municipio de la Región Carbonífera alcanzó hasta el metro de altura, lo que dejó pérdidas en sus bienes, y en daños en varios sectores, además de comunidades incomunicadas.

“Ya están Protección Civil y la Policía del estado… Si la determinación es evacuar se tendría que hacer de manera forzada, de ver que hay peligro. El llamado es evitar todo tipo de riesgo y que escuchen a las autoridades en las próximas horas”, indicó.

Sobre la declaración de emergencia dijo que aunque es muy pronto, haya o no esta declaratoria no hay recursos, por lo que se seguirán coordinando para el auxilio en esta zona y la evaluación de daños.