Aún funcionan oficinas de Profeco en Coahuila

Adncoahuila

Pese a que a nivel federal se anunció la posibilidad, el encargado de despacho, Alfredo Macías García aduce que las operaciones transcurren con normalidad

Saltillo, Coah. INFONOR.- A varias semanas de que se anunció la posibilidad por parte del nivel federal, aún no se define el cambio de oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor en Coahuila, informó el encargado de despacho de la dependencia en la entidad, Alfredo Macías García.

Expresó que se continúa con la recepción de quejas con normalidad, con 30 aproximadamente en la semana, en un promedio de seis diarias, en tanto que las audiencias son alrededor de 60 a la semana con cerca de 12 diarias.

Añadió que se tienen ya programadas audiencias hasta el mes de septiembre y no se les ha notificado ningún cambio, por lo que a su vez tampoco han procedido a hacerlo. En este sentido agregó que incluso las áreas están trabajando sin cambios, como en el caso de verificación y de divulgación de los comités de promoción al consumo responsable.

En lo que va del primero de enero hasta este mes de julio, se tienen 721 casos de quejas, y de ellas 400 están ya cerrados en tanto que 321 aún se encuentran en proceso de resolverse, y se les sigue dando proceso.

Respecto a las denuncias que se han recibido en lo correspondiente a servicios vacacionales, apuntó que no se han tenido denuncias de consumidores en este año respecto a viajes que resulten ser fraude como en otros años.

Recordó que hace dos años y en el 2018 incluso se acudió en un operativo de revisión  en conjunto con la Fiscalía General del Estado y se comprobó que las personas no tenían los datos al corriente de la empresa.

«Lo que hacen es ofertarles alguna promoción, paquetes de acudir a cualquier destino turístico, les hacen los cargos en el momento, firman el contrato y cuando el consumidor quiere hacer efectivo el viaje éste no existe».

Exhortó a que los consumidores acudan a establecimientos formales donde les entreguen un comprobante y les fijen un itinerario para que puedan estar seguros de que se les está otorgando un servicio real.