Continúa la huelga de GM, profundizando el dolor sentido por los trabajadores y las empresas

Adncoahuila

La pérdida de salarios, la menor producción, los despidos temporales golpean varios estados; «Todos están recibiendo un golpe»

DETROIT.- Con la huelga en General Motors Co. que se extiende hasta un segundo mes, el impacto se está intensificando en toda la economía del Medio Oeste, afectando a más empresas y proveedores de autopartes que dependen de las fábricas estadounidenses de GM para trabajar.

United Auto Workers alcanzó un acuerdo laboral tentativo con GM la semana pasada, pero los líderes sindicales decidieron el jueves continuar con el piquete hasta que los trabajadores aprueben el acuerdo.

Es probable que la medida extienda la huelga a nivel nacional, que ya es la más larga de la compañía en décadas, hasta el viernes, cuando los líderes de la UAW centran su atención en educar a los trabajadores sobre los términos del contrato propuesto y mientras se inicia la votación para ratificar el acuerdo.

A medida que las consecuencias de la huelga se extienden por el Medio Oeste, ¿en qué medida las comunidades apoyarán a los trabajadores modificados genéticamente? Únete a la conversación a continuación.

Mientras tanto, el costo financiero está aumentando tanto para la compañía como para los estados, como Michigan e Indiana, donde GM tiene una concentración de trabajadores sindicalizados. Los economistas dicen que el efecto en cascada de la pérdida de salarios, producción y empleo probablemente persistirá incluso si termina la huelga, lo que pesa sobre las economías regionales que ya están luchando por la disputa arancelaria con China.

La actividad de las fábricas de EE. UU. En general alcanzó un mínimo de 10 años en septiembre después de contraerse por segundo mes consecutivo, según el índice de fabricación publicado por el Institute for Supply Management.

«La guerra comercial ya ha causado mucho daño, y esto solo agrega insulto a las lesiones», dijo Mark Zandi, economista principal de Moody’s Analytics. «Este es un doble golpe para las áreas del país que ya están siendo golpeadas».

La huelga ha detenido a más de 30 fábricas de GM en los EE. UU., Suspendió el trabajo en otras dos docenas de almacenes de piezas y centros de distribución propiedad de la compañía y dio lugar a despidos temporales de casi 10,000 trabajadores de fábrica de GM no representados por la UAW en los EE. UU., Canadá y México pero aún afectado por la huelga.

Fuente: Wall Street Journal