Detectan 30% de desperdicio de alimentos en hogares

Adncoahuila

 Requiere México mejorar la cultura de consumo para que la población adquiera sólo lo que va a comer, tanto por sus implicaciones económicas como ecológicas, afirma especialista

Saltillo, Coah. INFONOR.- El 30 por ciento de los alimentos que se consumen en las viviendas de nuestro país se desperdician, lo que significa además de consecuencias económicas, otras de índole sustentable, consideraron expertos que participaron en el ciclo de conferencias especializadas en la materia, organizado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Misael Reyes, Presidente de la Sección Estudiantil de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad, explicó que este primer evento en la especialidad es acercar a los estudiantes la nueva información que se está generando en el área de ciencia y tecnología de alimentos; en tanto que el impacto social es que actualmente existe mucha desinformación de los consumidores que desconocen qué es lo que comen y cómo aprovecharlo.

El evento, denominado “La Ciencia en los Alimentos”, tuvo lugar en el Centro de Investigación, Innovación y Posgrado, y reunió a diversos especialistas, que hablaron sobre la importancia de reducir el desperdicio en el consumo, lo que actualmente es fomentado por las propias cadenas de consumo, donde las grandes empresas comerciales simplemente descartan los alimentos que “no son bonitos”.

Entre las investigaciones que se presentaron estuvo la encuesta más reciente en materia de alimentos realizada por la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal, que destaca que cerca del 54 por ciento de la pesca que produce el país va a la basura, más del 70 por ciento del nopal se desperdicia y lo mismo ocurre con la mitad de producción de guayaba y el mango.

Esto debido a que dicha producción se va a lo que denominan como pérdida y desperdicio, la primera que corresponde a los alimentos que no se lograron colocar en el mercado y lo referente al desperdicio tiene que ver con el que sí llegó a las familias pero éstas terminaron tirándolo sin consumirlo.

Se destacó que es necesario mejorar la cultura de consumo en el país, para que la población adquiera sólo lo que va a comer, ya que las implicaciones económicas y ecológicas de continuar con esta práctica vendrán a empeorar el impacto de huella ecológica que el país mantiene a nivel mundial. ffffffffff