El Edomex casi perdido para el PRI y aun no inicia campaña

Adncoahuila

Cuatro Poderes | Por: Jorge Arturo Estrada | El Estado de México parece perdido para el PRI. Las encuestas, de Parametría y Mitofsky, señalan ventajas amplias para Delfina Gómez, de Morena. La priista, candidata de la Alianza PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral, va rezagada 20 puntos y 10 puntos respectivamente, en los muestreos de finales de marzo. El arranque de campaña será cuesta arriba, en la entidad gobernada por Alfredo del Mazo.

Del Mazo, es un mandatario mal calificado y que se ha destacado por imponer a la candidata, para posteriormente, dejarla muy sola. Hay quienes aseguran, que ya pactó con el presidente de la república, para no intervenir en las elecciones de junio. A cambio, por supuesto, de una salida en paz y tal vez algún premio.

Los panistas parecen resignados, y tampoco se han visto muy entusiasmados, ni participativos, durante la precampaña. A unos días, de que la campaña inicie, la situación es muy favorable para Morena. La Joya de la Corona se perdería, por primera vez, en casi 100 años, para el tricolor. El 75 por ciento, de los mexiquenses, se pronuncian por un cambio, según Parametría, cuyo titular es Francisco Abundis, quien ya da por ganadora, casi irreversible, a Delfina. Por su parte, Del Moral confía en remontar.

Sin el gobierno del Edomex apoyando, el potencial de la alianza opositora se debilitaría enormemente, para la elección presidencial del año próximo. Esta entidad tiene un padrón de 12.5 millones de electores, y un presupuesto anual de más de 300 mil millones de pesos. Sin dinero, los ejércitos de operadores priistas, no pueden movilizar votantes seguros a las urnas. Algo, que siempre ha sido su principal fortaleza electoral, a lo largo de la historia. El PRI, sin dinero, perdería esos líderes de colonias y seguramente serían sumados al morenismo.

Parametría pone adelante a Delfina, con 45 por ciento y a Del Moral abajo con el 25. Mitofsky registra a Gómez con 42, contra 32 de Alejandra. Ambos estudios se realizaron en vivienda. Ambas empresas son prestigiadas y coinciden en ganador. Los indecisos redondearán los resultados, en cuanto transcurra la campaña.

Además, la extraña decisión de Dante Delgado, del Movimiento Ciudadano, de retirar a su candidato, Juan Zepeda, de la contienda, vino a complicar los escenarios.  Veremos, esto se pone intenso.