En Coahuila, Morena está debilitado y no mejora

manolo y guadiana coahuila
Adncoahuila

Cuatro poderes | Por: Jorge Arturo Estrada.- En Coahuila, los problemas en Morena aún no terminan. Don Armando Guadiana se percibe debilitado. Varios personajes han rechazado dirigir su campaña. El alcalde de Francisco I Madero, Jonathan Ávalos, no parece estar a la altura del reto. Él es percibido más como un personaje que fomenta el divisionismo, que como un perfil atractivo para hacer equipo. Además, el empresario sabinense, es un candidato desordenado y difícil de meter a la disciplina que demanda una campaña ganadora.

De esta forma, el voto anti-PRI quedó dividido en la entidad norteña. Por una parte, el desertor, Ricardo Mejía Berdeja, se quedó con un 15 por ciento muy importante. Mientras, que al ganador de las encuestas guindas, le dejaron solamente un 25 por ciento. Adicionalmente, a los clasemedieros coahuilenses, no les gusta el estilo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y podrían inclinarse por el priista, Manolo Jiménez. Este exalcalde saltillense logró consolidar una alianza con el PAN y el PRD, y arrancará la campaña con una ventaja, de por lo menos, 10 puntos porcentuales.

En este estado, Morena no irá con sus aliados nacionales del Verde Ecologista y el PT.  Ricardo Mejía va con el Partido del Trabajo, un hecho que reprueba Mario Delgado quien lo considera como una traición adicional. El morenista espera que Beto Anaya, líder del PT, recapacite y regrese con ellos y deje solo al lagunero. El Verde respalda a Lenin Pérez, en lo que parece ser una maniobra para diluir al anti-priismo. Los simpatizantes del Movimiento Naranja, con sus tres puntos, casi seguramente no se inclinarán por Manolo; pero, aun es incierto a quién le sumarán. Guadiana es quien más los necesita para cerrar la elección. Interesantes escenarios.