General Motors y sindicato logran acuerdo inicial para finalizar huelga

Adncoahuila

La empresa automotriz dijo la semana pasada que había presentado una oferta que, entre otros puntos, aumentaría la compensación para los trabajadores y sumaría miles de millones de dólares en nuevas inversiones.

ESTADOS UNIDOS.- General Motors y el sindicato United Auto Workers (UAW) alcanzaron un acuerdo provisional el miércoles sobre un nuevo pacto laboral, lo que allana el camino para poner fin a la huelga de un mes de duración que sacudió las operaciones norteamericanas del fabricante de automóviles y le costó alrededor de 2 mil millones de dólares.

La UAW dijo el miércoles que la huelga continuará al menos hasta que el consejo nacional de GM apruebe el acuerdo en una reunión programada para el jueves.

El consejo entonces decidirá si debe poner fin a la huelga, mientras el acuerdo espera la ratificación de los miembros del sindicato. Los detalles del acuerdo no se dieron a conocer de inmediato.

GM dijo la semana pasada que había presentado una oferta que, entre otros puntos, aumentaría la compensación para los trabajadores y sumaría miles de millones de dólares en nuevas inversiones.

“La prioridad número uno del equipo de negociación nacional ha sido asegurar un contrato sólido y justo que nuestros miembros se merezcan”, dijo el vicepresidente del UAW, Terry Dittes, en un comunicado.

“Por respeto a nuestros miembros, nos vamos a abstener de comentar los detalles hasta que los líderes UAW y GM se reúnan y reciban todos los detalles”.

Aproximadamente 48 mil trabajadores con salario por hora se declararon en huelga el mes pasado, la primera huelga de la industria automotriz en más de una década, en una disputa sobre salarios, costos de atención de salud, trabajadores temporales y la decisión de GM el año pasado de dejar inactivas cuatro plantas estadunidenses.

El Center for Automotive Research (Centro de Investigación Automotriz) estima que la huelga, que se encuentra en su quinta semana, ya le costó a GM alrededor de 450 millones de dólares por semana.