Hoteles de Saltillo ya resienten el paro en GM

Chevrolet Bolt EV and Chevrolet Sonic vehicles are assembled Tuesday, March 19, 2019 at the General Motors Orion plant in Orion Township, Michigan. (Photo by Jeffrey Sauger for Chevrolet)

Adncoahuila

Cae la ocupación hotelera un cinco por ciento y se estima pudiera llegar a un quince; empresarios del sector apuestan a que eventos ya programados equilibren la actividad

Saltillo, Coah. INFONOR.- En cinco por ciento se ha disminuido la ocupación de hoteles en la región como consecuencia del paro parcial que se ha registrado en General Motors Ramos Arizpe; y de continuar esta situación podría llegar a un diez por ciento más, es decir acumular un 15 por ciento de disminución en la ocupación de cuartos.

Así lo aseguró el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, al añadir que cuando se dio el paro en Estados Unidos los proyectos de quienes vienen a Saltillo a otorgar sus servicios, así como asesorías y que están relacionados a esta industria automotriz, también fueron suspendidos.

“Se resintió un poquito, traemos un cinco por ciento menos de ocupación, ojalá que esto se arregle pronto y podamos recuperar, ahorita tenemos un índice de ocupación de entre 45 y 55 por ciento que no es nada mal, ya que nuestro promedio es de 30 por ciento”, expuso.

Expresó que esto ocurre porque algunos de los viajes que se hacían con motivo de negocios ya no tienen razón de ser, y recordó que el turismo de negocios representa alrededor de 80 por ciento del total que se recibe en la región y los visitantes más frecuentes provienen de los Estados Unidos.

No obstante, subrayó que actualmente se tienen otros recursos y el impacto no sería tan severo como el ocurrido hace más de diez años, cuando también se dio una situación similar, y los paros técnicos en la empresa se ampliaron por varias semanas, agregó que en ese entonces, la ocupación llegó a ser apenas de 20 por ciento.

Aclaró que el período más difícil para la industria hotelera fue en los años de más inseguridad, donde la ocupación promedio llegó a ser de tres por ciento; sin embargo ahora se puede recurrir a sacar nuevos productos como la ruta «Vinos y dinos»,  o Saltillo Extremo, y en el presente año ya se tienen varios eventos de este tipo.