Piden evitar acciones antimigrantes aumenten

Adncoahuila

Luego de que migrante perdiera la vida, el padre Pedro Pantoja expresó su anhelo de poder alejar constantes amenazas y agresiones contra esta población

Saltillo, Coah. INFONOR.- Luego de la semana anterior un migrante perdiera la vida a manos de un oficial estatal en esta ciudad, el asesor espiritual de la Casa del Migrante de Saltillo, Pedro Pantoja Arreola emitió un comunicado en el que resalta que el organismo, expresa su esperanza de que se den las garantías de no repetición, y de que la política migratoria en el país no retroceda.

En el documento emitido este lunes, en el que se agradece la solidaridad de la sociedad de Saltillo y organismos en particular, Pantoja Arreola subraya que el anhelo es que se puedan alejar las amenazas “de toda una estructura permanente de criminalización y agresión a toda la población migrante y refugiada”.

Apunta que una de las grandes propuestas de la Ley General de Víctimas es que las autoridades gubernamentales hagan lo posible para que no vuelvan a repetirse hechos que frenan el trabajo de sensibilización y humanización que realizan los organismos civiles de atención a migrantes.

 “Que no se vuelva a repetir esta estructura sistemática de frenar todo el trabajo de derechos humanos para proteger y defender la extrema vulnerabilidad, los riesgos de muerte para toda esta población migrante y refugiada”.

En la misiva, el padre señala que la Casa del Migrante de Saltillo expresa su “profunda esperanza” en que la política migratoria en México en lugar de retroceder y crear una confusión violatoria, atienda los reclamos de los múltiples organismos de la sociedad civil en derechos humanos, “y de la súplica de todos los representantes y equipos de trabajo no sólo en la Casa del Migrante de Saltillo, sino de todas las casas del migrante en las diferentes zonas del país: norte, centro y sur”.

En el comunicado el sacerdote expresa su agradecimiento a “toda la sociedad de Saltillo, a todos los grupos y movimientos, y a las personas tan valiosas que se solidarizaron y de alguna manera compartieron nuestra lucha”.

 “Queremos manifestarles nuestro profundo agradecimiento en nombre de toda la población migrante y de refugiados, de toda nuestra Casa del Migrante y el equipo profesional, con la representación tan valiosa, tan inteligente y tan llena de profundidad en derechos humanos de nuestro director Alberto Xicoténcatl”. f