Piden mejora a protocolos de protección para el periodista
Considera el comunicador Jorge Macías se establezca un protocolo de protección previa para evitar las agresiones al gremio
Saltillo, Coah. INFONOR.- Es necesario que el protocolo de protección a periodistas incluya ya un procedimiento anterior a las agresiones que el gremio sufre, y no sólo en las acciones de protección una vez que ya se dio algún atentado en contra del comunicador, consideró el periodista y miembro del Comité de Protección a Periodistas y Derecho Humanista de la Secretaría de Gobernación, Jorge Macías Rodríguez.
En la conferencia “Protocolo de Protección a Periodistas”, que dictó este miércoles en las instalaciones del Congreso de Coahuila, el comunicador consideró que además la ley debe contemplar como obligatorio que el sector público otorgue la información que los periodistas soliciten a los funcionarios públicos, a fin de que esto también garantice su seguridad.
“Tenemos que trabajar ya en todos los protocolos que nos ayuden a preservar nuestra vida… No tenemos la garantía de manera previa: cuando surge alguna amenaza, alguna provocación, cuando sabemos que estamos siendo perseguidos, grabados en nuestras comunicaciones personales, que nuestro auto tiene daños una y otra vez”, manifestó.
Dijo que es urgente que el gobierno empiece a construir, de la mano con los periodistas, un protocolo de protección previa, “no para después, cuando ya nos agredieron, ya nos mataron”.
Agregó que se necesita un procedimiento del flujo a la información, ya que actualmente la ley de acceso a la información pública lo que ha hecho es restringir aún más el acceso a la misma por parte de los sujetos obligados y se requiere exactamente lo contrario.
“Que se tengan los canales, que en realidad se dé la información y que haya la obligatoriedad del gobierno de darnos la información que le estamos solicitando”.
El mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, recibió del 2013 al 2019, 666 solicitudes y no se admitieron 122 al considerarse que no era necesaria la protección, en esos años han muerto 146 periodistas y son los servidores públicos los que más amenazan a los periodistas de acuerdo al mismo mecanismo, le siguen los particulares y personas no identificadas.
“En 2010 hicimos un estudio con las Naciones Unidas y visitamos ocho estados de la república donde se registraban más atentados contra periodistas y medios de comunicación, entre ellos Coahuila”, subrayó y detalló que ahí se encontró que en la zona sur del país los que más atentan en contra de los periodistas son los caciques, que todavía existen por allá; en el centro la mayor parte de las amenazas y asesinatos son perpetrados por los grupos del crimen organizado y en el norte los atentados y agresiones provienen de funcionarios f