Por falta de hidrantes se quema totalmente la Casa Roja patrimonio de Saltillo, en plena alameda

Adncoahuila

Los bomberos tuvieron que recurrir al agua del lago de la alameda y a pipas para intentar controlar el siniestro. Tanto el ayuntamiento local como la empresa Aguas de Saltillo reciben recursos millonarios por concepto de cobros de servicios de agua, saneamiento, Impuesto Sobre Nóminas, Prediales y Centro Histórico, es indispensable que se utilicen en el sistema de hidrantes. El agua tratada de la ciudad se tira a los arroyos a que se vuelva a contaminar en lugar de usarla para atender las necesidades de las ciudad.

Ante la carencia de un sistema de hidrantes en el Centro Histórico de Saltillo los bomberos tuvieron que recurrir al agua del lago de la alameda Zaragoza y al pozo anexo para intentar apagar el incendio que destruyó una antigua y hermosa casa que formaba parte del patrimonio cultural de la capital de Coahuila, en la esquina de Purcell y Ramos Arizpe, en la madrugada de este jueves 18 de julio.  En estas maniobras se perdió tiempo vital para tratar de controlar la conflagración.

La centenaria mansión que tenía estructura y pisos de madera ardió rápidamente ante la impotencia de los bomberos locales que llegaron con sus carrotanques y pipas pero que no contaron ni con los recursos y el tiempo suficiente para para controlar el siniestro.

 Cada tres años que entra un presidente municipal asegura invertir cientos de millones de pesos en remodelar las calles y la alameda, ya han cambiado de banquetas, fachadas, subterranizado cables, duran decenas de meses con zanjas y son incapaces de instalar un sistema de hidrantes que apoye el trabajo del cuerpo de bomberos de la localidad.

Manuel López Villarreal, Fernando de las Fuentes, Humberto Moreira, Jericó Abramo Masso, Isidro López y Manolo Jiménez lo presumieron como sus grandes logros.

Recordamos los 70 millones que dijo Humberto costó la remodelación de la calle victoria, los 60 y 50 millones que anunciaron el Diablito y Jericó por remodelar la alameda. También los más de 110 millones para remodelar la calle Allende y los 80 millones de la calle Aldama. A ninguno de estos talentosos y trabajadores presidentes municipales se le ocurrió aprovechar las calles escarbadas y reposición de tubería de agua y banquetas para instalar los hidrantes. Es mayor negocio ampliar bulevares para darle viabilidad a negocios de amigos, parientes y socios del presidente municipal en turno.

Tantos viajes, gratis para ellos, a las ciudades hermanas de Saltillo no sirvieron para que notaran los sistemas de protección civil de aquellos lugares. Mejor se metieron en los negocios de las video multas, las video cámaras los parquímetros

Tanto el ayuntamiento local como la empresa Aguas de Saltillo reciben recursos millonarios por concepto de cobros de servicios de agua, saneamiento, Impuesto Sobre Nóminas, Prediales y Centro Histórico, es indispensable que se utilicen en el sistema de hidrantes. El agua tratada de la ciudad se tira a los arroyos a que se vuelva a contaminar en lugar de usarla para atender las necesidades de las ciudad.

Hace años se inició el proyecto de hidrantes, pero los nuevos alcaldes lo desmantelaron actualmente este patrimonio que se inició desde hace 450 años esta riesgo por la negligencia de los presidentes municipales. fff