Pretenden reorientar oferta de las universidades

Adncoahuila

Prometen estudio para determinar las necesidades reales del sector productivo y definir las especialidades que se deben impartir en las instituciones

Saltillo, Coah. INFONOR.- En alrededor de un mes se tendrá listo un estudio que actualmente realizan en conjunto el sector educativo, las instancias de promoción económica y el Instituto Estatal de Empleo, para determinar las modificaciones que deben hacerse a la oferta académica en cada región de la entidad, a fin de dar servicio puntual a las necesidades del sector productivo.

Así lo dio a conocer el Secretario del Trabajo en la entidad Román Cepeda González, al añadir que de acuerdo a los resultados se podrán eliminar algunas carreras existentes que ya no estén dando servicio al aparato productivo y se habrán de crear otras que respondan a la necesidad actual.

El propósito es que se vaya cambiando en forma dinámica respecto de las necesidades del mercado laboral, de acuerdo a cada región, y aunque apuntó que apenas se deteminarán las especialidades a desarrollar, de antemano hay una necesidad importante en mecatrónica y mercadotecnia, además de las especialidades vinculadas a la industria acerera en el Centro y la del carbón en el Norte.

Además de universidades públicas y privadas, están participando también al menos cinco cámaras empresariales en todo el estado, entre ellas Coparmex, Canacintra, Canaco y Canirac, que realizan el análisis de manera regional, como el resto de los involucrados en el mismo, especificó.

Cepeda González precisó que la Secretaría de Educación habrá de generar sus propias estadísticas y datos a través de las universidades en tanto que por su parte harán lo propio en el caso de las necesidades del sector productivo de acuerdo a la información con que cuentan.

Por lo pronto ya se concretó la primera reunión para precisar las acciones de cada participante, en una especie de consejo multidisciplinario, que tiene como propósito ir vinculando más los temas del sector de promoción económica, el educativo, y del trabajo, así como los empleadores y las universidades.

Con ello también se espera incidir en la disminución de la rotación de personal, “o que los jóvenes que están egresando de las universidades no vayan a buscar otras alternativas; que en realidad tengan una buena oportunidad, en la entidad, en la región o en entidades vecinas”. ffff