Recorte en programas detonará problemas sociales: López de Nigris

Adncoahuila

Cuestionan empresarios saltillenses que no se sustituyan programas que atendían carencias de la población, ni acabe impunidad con la corrupción

Saltillo, Coah. INFONOR.- Todos los programas que se han eliminado por parte del Gobierno Federal no se han sustituido, y estas carencias que no se cubren serán notadas en su momento por los propios beneficiarios y darán como resultado un problema social, consideró el empresario Ernesto López De Nigris.

 “Todos esos programas que se acabaron, pues no los han sustituido, y la gente lo va a vivir y lo va a notar, y eso va a crear un problema, aparte de lo económico luego se va a venir un problema social”.

Aunque precisó que es benéfico que se elimine todo lo que sea desperdicio, y dentro de ello la corrupción, el empresario coahuilense puntualizó que esto debe hacerse siempre y cuando “haya consecuencias”.

Indicó que el hecho de que se detectara corrupción no significa que los organismos deban desaparecer o eliminarse, sino que se debe trabajar en limpiarlos, “en todas partes a veces hay basura que limpiar, pero además transformarla”.

Dijo que se prevé un 2020 más crítico para el país, ya que la falta de impulso a la inversión pública federal es lo que ha provocado que México no crezca, por lo que es imperante que esto se corrija en el siguiente año.

Lo que se observa desde el presente año, expuso, es que el Gobierno Federal contrajo mucho su gasto, y en lo que más se enfocó fue en programas específicos principalmente sociales, lo que es benéfico, pero se dejó de lado la inversión pública que a su vez implica tener motivadores para la inversión privada.

Respecto de la inversión extranjera directa, López De Nigris expresó que la falta de certidumbre y el retraso en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, han provocado también la caída de la inversión extranjera directa, pero en este último caso se espera que finalmente sí se dé el acuerdo comercial, lo que beneficiaría a la región sureste de Coahuila.

 “Va a abrir automáticamente posibilidades de inversión, (el retraso) es una estrategia del Gobierno de Estados Unidos, algo están negociando y hay varios temas que están en la mesa discutiendo”, finalizó.