Samuel es el alfil de AMLO para la presidencia, sus planes se atoran
Por: Jorge Arturo Estrada | En Nuevo León coinciden en que su gobierno es malo. También, ya le señalan a Samuel García que está envuelto en casos de corrupción nuevos, y algunos de antes de llegar al poder. El presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, ha establecido que esta entidad enfrenta “un franco estado de ingobernabilidad en muchos aspectos críticos”. Y, agrega que no era el mejor momento para que el gobernador se lanzara como candidato a la presidencia de la república.
A nivel nacional se le considera como un personaje usado por el presidente López Obrador para quitarle votos a la oposición. Al joven político que llegó de rebote a la gobernatura de su estado, se le considera un tipo mediático que habla mucho, miente mucho y concreta poco.
Él se promueve como un político joven, aunque pertenece a un partido rancio surgido de Convergencia, y fundado por Dante Delgado Ranauro. El Movimiento Ciudadano, es más bien, como un negocio personal de su dirigente, que tuvo éxitos coyunturales en dos muy importantes entidades del país: Jalisco y Nuevo León. Aunque los analistas le pronostican que quedará tan desprestigiado como el Partido Verde.
Samuel llegó de rebote a la gubernatura de Nuevo León. En esa entidad ya han probado casi todo tipo de mandatarios, sim importar ideologías ni partidos. Sus adversarios en esa contienda electoral se fueron desplomando, o nunca crecieron. Los electores neoleoneses aplicaron desde el voto de castigo, hasta votar por el “Menos Peor”.
En ese proceso, del 2021, panistas y priistas no formaron alianza. El enemigo a vencer era Morena con su candidata expriista, la varias veces alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores. García Sepúlveda, diputado local del MC, estaba al fondo de las preferencias, en el 2020.
Nuevo León es un estado que probó la alternancia desde hace muchos años. El panista, Fernando Canales Clariond, derrotó al priista José Natividad González Parás, en 1997. Sin embargo, en 2003 Nati regresa como candidato y le gana al exalcalde sampetrino, panista, Mauricio Fernández.
En el 2009 el también tricolor, Rodrigo Medina ganó la gobernatura. Sin embargo, en el 2015, el candidato independiente, Jaime Rodríguez, El Bronco, fue electo como mandatario estatal. En el 2018, se convirtió en candidato presidencial y quedó en último lugar, el ganador fue Andrés Manuel López Obrador. Su carisma neoleonés no le alcanzó a nivel nacional, e hizo el ridículo.
En 2021, la puntera de la contienda, Clara Luz Flores, cayó más de 20 puntos en las encuestas de intención de voto luego que se revelaras sus mentiras acerca de su participación en el grupo de Rainier, lo que ella había negado sistemáticamente. La difusión de un extenso video conversando con ese personaje, que sería encarcelado por abusar de mujeres, precipitó su desplome.
A partir de eso todo fue en caída libre. En marzo del 2021, Clara Luz Flores, de la coalición Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza, contaba con 36% de la intención de voto, Adrián de la Garza del PRI-PRD, un 31%. Fernando Larrazábal del PAN con 18 y Samuel García del MC un 14%, reportó la encuesta de Buendía para El Universal.
En junio la jornada electoral le dio una ventaja clara a Samuel. Con el 36.6 por ciento quedó el priista Adrián de la Garza con el 27.9 por ciento, tercero el panista Fernando Alejandro Larrazábal con el 18.26% y Clara solamente el 14. García subió 23 puntos y Flores perdió casi los mismos 22. Así, el voto anti prian se convirtió en sufragios en favor del MC. Fue una voltereta espectacular, difícil de repetir.
En esas condiciones, Andrés Manuel López Obrador, el mismo que fue a Monterrey a convencer y designar a la ex alcaldesa de Escobedo, como candidata de Morena a la gobernatura, hizo lo mismo en días pasados cuando fue a Nuevo León a inaugurar el acueducto 2 de la presa El Cuchillo. Ahora, el alfil útil para la partida sucesoria del gran maestro tabasqueño sería Samuel García. Su misión será quitarle votos al frente opositor.
Actualmente, el frente de batalla se da en el congreso neoleonés, en donde la alianza prianista con su mayoría legislativa intenta designar un gobernador interino más afín a ellos, y casi seguramente, hostil con Samuel. Las cosas ya llegaron tribunales en diversas instancias. Los fallos han sido contradictorios.
Las cosas se le complican a Rodríguez Sepúlveda. Ya hay algunos que predicen que Samuel podría quedar como un tipo anecdótico, y que tal vez, ni siquiera resista proseguir en campaña. Se regresaría, anticipadamente, a su silla de gobernador en Monterrey; para intentar calmar una tormenta política que podría perjudicarlo seriamente. Lo que dejaría el camino más despejado para un encuentro entre Xóchitl y Claudia, con Dante como aspirante del MC. Veremos.