Se requieren espacios y equipo para agilizar exhumaciones e identificaciones

Adncoahuila

Afirma colectivo que sólo cuatro cuerpos por mes se están exhumando, ya que se carece de nichos para resguardar los restos y de peritos. Tan  sólo en Acuña se iba por 38 cuerpos y se encontraron 150 más que también se tienen que ir exhumando, “¿pero dónde los ponemos?”.

Saltillo, Coah. INFONOR.- Sólo cuatro cuerpos por mes se están exhumando dentro del Plan Estatal de Exhumaciones, principalmente porque no hay dónde ponerlos ni tampoco se cuenta con personal suficiente, cuando el ideal sería aumentar este número al menos 10 veces, explicó Blanca Martínez, representante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila.

Resaltó que por ello se ha planteado al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís el poder establecer un  modelo de exhumaciones masivas, “porque si vamos de cuatro en cuatro no vamos a terminar en 30 años”.

Dijo que sólo en Acuña se iba por 38 cuerpos y se encontraron 150 más que también se tienen que ir exhumando, “¿pero dónde los ponemos?”.

Subrayó que se requieren equipos de al menos 10 peritos de diferentes disciplinas que pudieran trabajar de manera simultánea para avanzar más significativamente.

A esto se suma la petición a nivel nacional de un mecanismo extraordinario de identificación forense que de entrada implicaría la contratación de 200 peritos especializados, la mayoría de fuera del país pues no se cuenta con ellos en México.

“Si estos 200 trabajaran diariamente sólo para la identificación de los 26 mil cuerpos que están oficialmente reconocidos a nivel nacional tardaríamos 10 años en identificarlos”.

Luego de la colocación de la primera piedra del Centro de Identificación Forense en la entidad, a principios de este mes, Martínez dijo que esto era algo que se había estado peleando desde hace años y por ello la idea es que lo primero que se construya sean los nichos para resguardar los restos.

Consideró que el centro da las condiciones de generar otro modelo de exhumación e identificación, pero actualmente se cuenta con un equipo reducido de antropólogos forenses “creo que ya contrataron un arqueólogo”, además de peritos en odontología que ya están trabajando con piezas dentales recuperadas de las zonas de exterminio y están implementando técnicas avanzadas de identificación.

“Esperamos que en no más de un año esté completo todo y estarían ya todos los laboratorios multidisciplinarios que se necesitan”.

Recalcó que como colectivos estarán “encima” para que no quede la construcción del centro en sólo una primera piedra; recordó que se trata de dos centros, uno en Saltillo y otro en Laguna.

Apuntó que la idea es vincular a los peritos que se contraten a nivel nacional con el trabajo que se realiza actualmente en la entidad, “se tiene que ir por dos vías trabajando porque estamos en una emergencia, estamos pidiendo el mecanismo extraordinario de identificación forense y un mecanismo internacional contra la impunidad. No es suficiente identificar sino saber qué pasó, por qué pasó e implica castigo ejemplar a los responsables que permitieron e hicieron esto, porque como no pasa nada, hagas lo que hagas esto se va a perpetuar”, concluyó. Congreso del Es