UA de C Firma Convenio de Colaboración con el Consejo de Participación Ciudadana

Adncoahuila

SALTILLO, Coahuila. 14 de mayo de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, y la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Ana Yuri Solís Gaona, firmaron un convenio de colaboración para beneficio de la comunidad universitaria y del estado.

 SALTILLO, Coahuila. 14 de mayo de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, y la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Ana Yuri Solís Gaona, firmaron un convenio de colaboración para beneficio de la comunidad universitaria y del estado.

En el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia, las autoridades signaron el documento, teniendo como testigo de honor al presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, Jesús Octavio López Presa, además, estuvieron presentes el secretario general de la UA de C, Miguel Ángel Rodríguez Calderón y la Consejera de Participación Ciudadana, Lourdes de Koster López.

Con la firma del convenio se busca establecer un vínculo de colaboración a fin de realizar acciones conjuntas que permitan prevenir y combatir la corrupción a través de fomentar una nueva cultura educativa, con base en la normativa aplicable y de acuerdo con sus expectativas y competencias.

Salvador Hernández Vélez, rector de la UA de C, expresó que hablar de la cultura de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, es una tarea fundamental sobre todo al recibir recursos públicos, su aplicación debe ser totalmente transparente.

Una cultura anticorrupción basada en la legalidad, para ello, la Universidad Autónoma de Coahuila está en un proceso de modernización del Estatuto Universitario, el cual permitirá dar certeza jurídica a las acciones que se emprenden para beneficio de la comunidad universitaria, con bases legales y transparentes para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Ana Yuri Solís Gaona, celebró la firma del convenio con la máxima casa de estudios, ya que viene a materializar los lazos que permitan promover una nueva cultura basada en la honestidad, la legalidad, la integridad y la construcción de una mejor ciudadanía.

Reconoció el interés y colaboración de la UA de C que, con sus docentes y académicos, están participando en el reto “100 Días” en el Sistema Anticorrupción de Coahuila, el cual busca dar a los ciudadanos la confianza con resultados a corto plazo para que confíen, y conozcan que atrás de las acciones de combate a la corrupción, existe toda una reingeniería institucional para evitar que se den estos hechos de corrupción y faltas administrativas en las que incurren servidores públicos.

La UA de C ha sido un ejemplo claro, activo en la participación de sus académicos para el control de la corrupción, con impartición de talleres, realización de un panel de discusión para que los ciudadanos participen activamente, discutiendo y proponiendo políticas de para el control y erradicación de la corrupción.

Con este convenio el Consejo de Participación Ciudadana, busca fomentar en las y los jóvenes una mayor participación ciudadana y su involucramiento en temas públicos, alcanzar la incidencia en el diseño, formulación y evaluación de las políticas publicas en el control de la corrupción desde las aulas y, desarrollo de proyectos comunitarios.

Francisco Luis Yáñez Armijo, director de la Facultad de Jurisprudencia, dijo que el pueblo de México tiene sobre sus espaldas clavadas dos banderillas: la corrupción y la impunidad, las cuales se han profundizado mucho en el pueblo; se han hecho múltiples esfuerzos por combatirlas y uno de ellos es la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por ello, celebró que la UA de C sume esfuerzos y voluntades con el Consejo de Participación Ciudadana para luchar unidos y sanar los dos males que tanto daño han causado y siguen causando al país.

Posterior a la firma del convenio, el presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, Jesús Octavio López Presa, impartió una conferencia en la que habló sobre las principales funciones y la importancia del Sistema Nacional Anticorrupción y la participación de la sociedad civil.

“Combatir la corrupción no es tarea de una persona, no va a ser rápido y tampoco va a ser fácil. Es una tarea que para que tenga éxito requiere analizar los casos de los países que han vivido dicho proceso y han obtenido resultados favorables y benéficos para la comunidad”, afirmó.

En dichos casos, la participación ciudadana fue de suma importancia, ya que, al colaborar a través de organismos de la sociedad civil, se obligó a los gobiernos a ser imparciales, independientes en materia de administración, procuración e impartición de justicia, por ello es de gran importancia la participación de los distintos sectores de la sociedad.