Verónica brilla y Manolo se deja querer en Monclova | Proyecto carretero de NL le saca la vuelta a Coahuila | El Edomex en riesgo y el gobernador Del Mazo es dócil

Adncoahuila

Verónica brilla y Manolo se deja querer en Monclova | Proyecto carretero de NL le saca la vuelta a Coahuila | El Edomex en riesgo y el gobernador Del Mazo es dócil | Cuatro Poderes | Por: Jorge Arturo Estrada.

| Proyecto carretero de NL le saca la vuelta

Samuel García, el flamante gobernador de Nuevo León proyecta, construir una carretera amplia que conecte al sur de su entidad directamente con Monterrey sacándole la vuelta a Coahuila, y de ser posible a Tamaulipas, buscando llegar a su aduana en Anáhuac. El plan es iniciar en Salinas Victoria y llegar a Texas.

Rodríguez, alega que este tráfico de decenas de miles de vehículos dará vida y derrama económica a las comunidades neolonesas a lo largo del trayecto que atraviesa la Sierra Madre, dejando de lado Arteaga, Derramadero, Saltillo y Ramos Arizpe. Además, de que el dinero generado por los cruces fronterizos redundaría en importantes ingresos para su gobierno.

Aunque, como efecto colateral podría existir un importante impacto económico en algunos puntos de Coahuila por el bajón del tráfico, el beneficio más notable para los saltillenses sería el de descongestionar las autopistas Monterrey Saltillo, la libre y la de cuota. El proyecto suena bien para aquel estado, con el tiempo sabremos se llegó a concretarse, a veces a las palabras se las lleva el viento.

| Verónica brilla y Manolo se deja querer en Monclova

Es ampliamente sabido que la clase política va a todas. En un país con partidos sin ideologías y con Morena como fuerza dominante, los políticos del Prian hacen de todo con tal de no salir de las nóminas y negocios oficiales.

Así, el alcalde panista de Monclova, Alfredo Paredes y algunos personajes más, organizaron una reunión amplia de políticos y hombres de negocios de todos los colores de aquellas regiones, para conocer de cerca al alcalde saltillense, Manolo Jiménez, y sus proyectos electorales para 2023.

También, hablando de futurismo, unos días ante la senadora tricolor, Verónica Martínez, mostró su poder de convocatoria al reunir a la clase política de la entidad en su Tercer Informe de Resultados. Este evento resultó lucido y concurrido, incluso superó al ofrecido por su colega Armando Guadiana a quien opacó la presencia de Ricardo Monreal y su enésimo destape para la grande.

En otro flanco, el lagunero Eduardo Olmos, discreto como siepre, sigue haciendo presencia y contactos con representantes y líderes de distintos sectores sociales. La moneda todavía está en el aire. El Estado de México lleva mano en lo de la cuestión de género y también estará en el foco de las negociaciones en las alturas para, el 2023. Adicionalmente, las condiciones del país, de la entidad, de los partidos y de los aspirantes en el momento decisivo, también influirán indudablemente. En política las circunstancias mandan y las decisiones se toman en las cúpulas. Veremos.

| El Edomex en riesgo y el gobernador Del Mazo es dócil.

En el Edomex, con sus 12 millones de electores y su gobernador, Alfredo del Mazo, el tricolor está más débil que nunca y el mandatario se ha convertido en un personaje dócil ante el poderío del presidente López Obrador.

Por lo pronto, circulan versiones acerca de la posibilidad de otro pacto, al estilo Peña Nieto, con el tabasqueño. Es evidente que la Alianza por México es precaria. Primero veremos cómo sigue en el Congreso de la Unión y luego en las batallas por las seis gubernaturas en juego para el 2022. A AMLO ya le tentó la idea de exterminar al PRI, despojándolo primero de todas sus gobernaturas. Ya hasta públicamente lo expresa sin recato. Si lo logra, seguramente se colocará en la historia política del país en forma destacada. El PRI, es el partido que desde el poder marcó un siglo la vida de México.