Acusa CDHEC a fiscalía por rezagos en casos de desaparecidos  

Adncoahuila

El titular de la CDHEC reiteró que se busca brindar certeza jurídica a las familias de las víctimas con expedientes resueltos, en especial ante los años de no tener respuesta o la conclusión de sus casos.

Saltillo, Coah. INFONOR.- Al advertir que existen casos de dilación en las indagaciones que realiza la Fiscalía General del Estado por casos de desaparecidos de larga data o que sucedieron hace muchos años, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, manifestó que ha dado pie a recomendaciones emitidas al organismo penal.

Lo anterior al llevarse a cabo la Relatoría Especializada sobre Desaparición Forzada, por el 30 aniversario del organismo. Morales Valdés comentó que son los casos de larga data los que más complican las labores de indagación, debido a que en su momento no se hicieron las investigaciones inmediatas, motivo por el que se desconoce qué pasó con las víctimas.

“Todas las quejas que tenemos en ese sentido se encuentran en un periodo de antigüedad que ha complicado los casos las labores de investigación, pues no se realizaron oportunamente”, señaló el titular de la Comisión estatal.

El ombudsman coahuilense subrayó la necesidad de reconocer que es una obligación del Estado Mexicano, buscar a  las personas desaparecidas con vida. Por eso insistió que en ese sentido se han emitido algunas recomendaciones donde no se han cumplido con los protocolos de indagación y son de larga data.

“En el caso desafortunado que se encontrara a una persona que haya fallecido, también tienen derecho las familias a conocer la verdad y que haya justicia”, reiteró el titular de la CDHEC.

Morales Valdés también resaltó que se han registrado casos donde hay dilaciones en las indagaciones, lo que da lugar a que familiares de personas desaparecidas señalen que esta situación afecta la localización con vida de sus familiares.

Aclaró que en general de las 2 mil quejas que se reciben al año por diversas violaciones a derechos, cerca de 700 se concluyen por medio de la conciliación de los afectados con las dependencias señaladas.

Recordó que aquellas que son conciliables, tratan de violaciones menores a los derechos, mientras que las de gravedad dan pie a las recomendaciones.