El bisonte vuelve a recorrer las praderas de Coahuila

Adncoahuila

Es el mamífero terrestre más grande del continente americano, sus manadas recorrían amplios territorios durante cientos de años, en las llanuras de Canadá, los Estados Unidos y el norte de México, en donde convivieron con la decenas de miles de naciones de indígenas que las habitaban. estos animales llegaban hasta Saltillo atravesando Coahuila.

Coahuila.- El bisonte vuelve a recorrer la praderas de Coahuila. La manada que se reintrodujo a su hábitat natural para protegerla de de la extinción se ha ido desarrollando armónicamente. Está conformada por 19 bisontes de la Reserva de la Biósfera Janos en Chihuahua que se trajeron a las Áreas de Protección de Flora y Fauna de Maderas del Carmen y Ocampo, en el norte de la entidad.
El bisonte americano de las planicies (Bison bison bison) es el mamífero terrestre más grande del continente americano, sus manadas recorrieron amplios territorio durante cientos de años, en las llanuras de Canadá, los Estados Unidos y el norte de México, en donde convivieron con la decenas de miles de naciones de indígenas que las habitaban. Estos animales formaban parte importante de sus vidas y tradiciones. La llegada de los europeos y sus formas de vida, al continente y a Coahuila, los llevaron al borde de la extinción.


Hace 200 años había más 30 millones de bisontes. Para 1880 la población se redujo a poco más de 1000 ejemplares, debido a la destrucción y fragmentación de los pastizales, las enfermedades, la comercialización de sus pieles y la cacería.
La reserva de la biosfera de Janos es una reserva natural ubicada en el estado de Chihuahua, está enfocada para proteger el ecosistema de la pradera y es reconocida por lograr la reintroducción del bisonte americano a México. Es la primera área natural protegida a nivel federal en México que tiene por objetivo la protección de un ecosistema de pastizales.
En México el bisonte habitó las planicies de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, fue extinguido en la segunda mitad del siglo XIX. sus rutas atravesaban la entidad y llegaban hasta el valle de Saltillo, en donde pastaban durante temporadas anuales.
Ahora, un grupo de investigadores, miembros de organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado, organizaciones internacionales y el gobierno mexicano desarrollaron una propuesta para traer de regreso a los bisontes a México.
Este proyecto inició con la donación de 23 bisontes del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos provenientes del Parque Nacional Wind Cave. El 9 de noviembre de 2009, en la Reserva de la Biósfera Janos, Chihuahua, estos ejemplares dieron inicio a la primera manada de conservación en México, con el objetivo de que originaran otras manadas en el país.
Luego de 10 años, esta manada supera los 200 bisontes. Con el objetivo de establecer una segunda manada, se trasladaron 19 bisontes a las Áreas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y Ocampo, en Coahuila.
en el proyecto colaboran, la Conanp, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno de Chihuahua, a CEMEX, S.A.B. de C.V. (“CEMEX”) (BMV: CEMEXCPO), AES México, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, The Nature Conservancy, a la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, EL Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Tutuaca Mountain School, PROFAUNA A.C., a la Dirección General de Vida Silvestre, al Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la PROFEPA.