El cortejo morenista al PRI, ¿Será por las buenas o por las malas? | Insignificante el peso real de diputados de Coahuila. | Coparmex, punta de lanza

Adncoahuila

Cuatro Poderes | Por: Jorge Arturo Estrada

El cortejo morenista al PRI. ¿Será por las buenas o por las malas? | Insignificante el peso real de diputados de Coahuila. | Coparmex, punta de lanza

Para el Partido Revolucionario Institucional la segunda mitad del año será de mucha turbulencia. El presidente de la república quiere ponerlos a prueba y de paso quebrarlos. Las cabezas principales de este partido, Alejandro Moreno y Rubén Moreira serán presionados al máximo para que apoyen las propuestas estratégicas de Andrés Manuel López Obrador. No todos apuestan a que podrán resistir la fuerza de palacio nacional. Agregan, que ambos tricolores ya están bajo la lupa de las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, el brazo de hierro del mandatario.

Adicionalmente, en lo interno, la dirigencia de Alejandro Moreno, tan vapuleada por las 11 derrotas estatales que los dejaron en la peor posición en la historia del PRI, está debilitada, desprestigiada y combatida.  Por dos frentes los quieren derrocar: el poderoso Estado de México con su gobernador Alfredo del Mazo Maza y por el otro el oaxaqueño Alejandro Murat, a los dos se les identifica como mansitos ante el tabasqueño.

El madruguete para nombrar a Rubén Moreira como líder de la bancada no fue bien visto por amplios sectores del expartidazo. Algunos combatirán en lo interno para intentar cambiar cosas, otros de plano desertarán.  Actualmente, la bancada del PRI se reduce a 70 diputados de los 500 que la integran, son solamente el 14 por ciento. AMLO solamente requiere 35 para complementar su transformación.

 López obrador quiere los votos en el congreso y romper el bloque opositor para pavimentar su camino a la elección presidencial del 2024. Él, como siempre, ya está operando políticamente, mientras sus adversarios están pasmados. Ni Marko Cortés ni Alito Moreno tienen la estatura para liderar las batallas que se avecinan.

En contraste, la Coparmex, pretende tomar la batuta del bloque antimorena, y por lo pronto ya anuncia la creación de los “Guardianes de la Constitución”, un observatorio contra reformas anticonstitucionales. Entre estas consideran que no debieron aprobarse la Ley de la Industria Eléctrica, “que atenta contra la libre competencia y concurrencia”, la Ley de Hidrocarburos y la Ley “Zaldívar.

A pesar del discurso triunfalista local. En lo estatal, la victoria priísta para diputados fue de solamente 7 por ciento superior, en promedio, a los votos obtenidos por Morena, 40 por ciento contra el 33. Y, el peso de los diputados de mayoría de la fracción coahuilense del PRI en la Cámara de Diputados será del uno por ciento, 5 de 500. Si se suman, los tres plurinominales, serán 8, el 1.6 por ciento. Nada para impresionar.