|El Edomex y Coahuila quedaron con su destino electoral encadenado, pero ¿quién lleva mano?

Adncoahuila

El gobernador de aquella entidad, el emproblemado Del Mazo, hizo varios movimientos para posicionar mujeres en su gabinete, a un año de distancia del destape para su sucesión. Algunos analistas ya interpretan que el tricolor de aquel estado se perfila para competir con una mujer. | Cuatro Poderes | Por: Jorge Arturo Estrada.

El Edomex definirá Coahuila. Juntos irán a la jornada electoral de junio del 2023. Las reglas de paridad de género definirán si en nuestra entidad el PRI llevará candidata o candidato. ¿Pero quién lleva mano en las decisiones? Como ingrediente adicional, se habla de la sospechosa cercanía entre el gobernador Alfredo del Mazo y el presidente de la república. Hasta dicen que se apresta a entregarlo.

Con 12 millones de electores, el Estado de México es la joya de la corona del PRI y la entidad más importante del país, electoralmente hablando. Quien gana el Estado de México, CDMX, Veracruz y Puebla está muy cerca del Palacio Nacional. Para Morena, es el premio mayor que buscará con ahínco el 2023. Para el PRI significa estar al borde de la extinción, en caso de perderla.  

El gobernador de aquella entidad, el emproblemado Del Mazo, hizo varios movimientos para posicionar mujeres en su gabinete, a un año de distancia del destape para su sucesión. Algunos analistas, ya interpretan que el tricolor, de aquel estado, se perfila para competir con una mujer.

Es claro, que en el Edomex el PRI no ganaría la elección si no va en alianza amplia con el PAN. El tricolor, carga con demasiados pasivos y solamente una buena candidata o un buen candidato no le bastan para captar los votos de los clasemedieros, que buscarán castigar a Morena y al presidente López Obrador.

Los blanquiazules tienen a los candidatos mejor posicionados en las encuestas en esa entidad, pero Alejandro Moreno reclama la candidatura para su partido, alegando que ellos detentan la gobernatura con Del Mazo. Este gobernador no está bien calificado y de no ser por la alianza con el PAN del año anterior hubiera perdido todas o casi todas las diputaciones locales y alcaldías.

Así, el PAN y el PRI deberán definir si mantienen su alianza y convocan a un nuevo frente electoral para combatir a la Cuarta Transformación. El líder de la bancada panista en la legislatura mexiquense, Enrique Vargas del Villar, reclama la nominación del probable bloque, basado en las encuestas que lo marcan como puntero. Veremos, los dos partidos se necesitan.