El PRI no se puede equivocar en Coahuila o estará en riesgo | AMLO no quiere generar riqueza, él administra la pobreza | El PAN Coahuila mejor deberá buscar alianzas con PRI

Adncoahuila

El PRI, no se puede equivocar en Coahuila o estará en riesgo | AMLO, no quiere generar riqueza, él administra la pobreza | El PAN Coahuila, mejor deberá buscar alianzas con PRI | Cuatro Poderes | Por: Jorge Arturo Estrada

El PRI no se puede equivocar en Coahuila

La carrera por la candidatura del PRI para la gubernatura de Coahuila está muy competida, aunque no haya tantos finalistas. Todavía no hay nada para nadie. Se mencionan en todos los rincones del estado que el gallo tricolor saldrá de entre Eduardo Olmos y Manolo Jiménez. Si las cosas se complican entraría un tercero en discordia que podría ser la senadora Verónica Martínez, en caso de que se requiera una mujer o José María Fraustro en caso de que se necesite un candidato de negociación entre los grupos.

Para las elecciones del 2023 estarán en juego las gubernaturas del Edomex y la de Coahuila. El PRI mexiquense está muy débil y depende de una alianza con el PAN para volverse competitivo y evitar ser arrollado por los morenistas. Entonces, según las proyecciones electorales, Coahuila podría convertirse en el último bastión del priísmo en el país.

El año próximo el tricolor difícilmente retendrá Hidalgo, de Omar Fayad, y Oaxaca, de Alejandro Murat, que caerán en manos de los guindas. Así, la elección del candidato tricolor en nuestra entidad deberá ser tomada con mucho cuidado. El candidato deberá estar blindado en su trayectoria y además parecer viable orgánicamente, no solamente mediante encuestas infladas y “popularidad mediática”.  La cosa se pondrá seria e interesante, y será un evento histórico.

AMLO no quiere generar riqueza, él administra la pobreza

El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador no fue diseñado para generar empleos, crecimiento ni prosperidad, es un gobierno que pretende lograr una transformación que consiste en diluir, lo más posible, al neoliberalismo que nos rige y “que nos convirtió en ambiciosos, corruptos e individualistas”.

De esta forma, Andrés Manuel, combate a la inversión extranjera, a los contratos heredados y a las empresas energéticas que le estorban a su visión nacionalista. Él, se alegra más cuando aumentan las transferencias procedentes de los “mojados” que cuando se anuncian la creación de los empleos formales en los estados.

En su visión, la pobreza, se mide con la cantidad de felicidad que refleja el pueblo bueno y sabio, de los que reciben miles de millones que reparte la federación con sus programas asistenciales. Actualmente, la inflación galopante carcome los escasos ingresos de la mayoría de la población. AMLO se resiste a aceptarlo, pero su gobierno fracasó en construir prosperidad y justicia social. Ya consumió la mitad de su tiempo en Palacio Nacional y será difícil revertirlo, las crisis mundiales lo complican todo.

A Morena le sobran candidatos

Además de Armando Guadiana, el más aguerrido aspirante de Morena a la candidatura de Coahuila el 2023, apunte como tiradores a los laguneros:  Javier Guerrero, José Ángel Pérez, Reyes Flores Hurtado y Luis Fernando Salazar.

El partido del presidente en la entidad es un caos, pero aún así ganó dos de las siete diputaciones en juego, el pasado seis de junio. Otra vez desplazó al PAN como el mayor opositor, conquistó 400 mil votos contra los 500 mil del PRI. Aun sin avances en obras concretas, como las anunciadas en forma de tren suburbano en Saltillo y el proyecto de Agua Saludable en Torreón, Morena sigue creciendo en competitividad electoral. A pesar de su desorden interno.

El PAN Coahuila mejor deberá buscar alianzas con el tricolor

Luego de las aplastantes derrotas en las más recientes elecciones, el PAN Coahuila está hecho pedazos. Ya no solamente las diputaciones plurinominales, ahora hasta las regidurías se pelean con fiereza. Tere Romo es el mejor ejemplo de ello. A esa estatura, ha llegado la militancia panista actual.

Anteriormente, el blanquiazul era percibido como una oposición viable y en franco ascenso electoral y con multitud de figuras respetadas y ganadoras. Ahora, muchas de estas figuras están sumamente desgastadas y por el bien del panismo deberían hacerse a un lado y buscar nuevos miembros, más actualizados y más sanos, partidistamente hablando.

Los viejos caciques regionales del blanquiazul, ya deberían retirarse y dedicarse a dar pláticas motivadoras a los nuevos cuadros, de cuando ellos fueron triunfadores y respetados políticos, hace muchos años. A este partido le convendría más aceptar aliarse con el PRI Coahuila y cerrarle el paso a Morena o de plano seguir en picada. El PRD es el mejor ejemplo de autodestrucción.