Empresas se endeudan, los capitales se fugan y la inversión extrajera decae

Adncoahuila

 Crece el riesgo país, y con ello la desconfianza de los inversionistas; además ha caído el crédito al consumo por la incertidumbre económica que existe.

Saltillo, Coah. INFONOR.- El riesgo país de México ha mostrado una tendencia a la alza en la última semana, luego de que había logrado disminuirse en los últimos meses del presente año, señaló el Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste, quien advirtió que con ello, se siembran dudas entre los inversionistas extranjeros para continuar en el país.

Ello aunado a la potencial participación del sistema financiero dentro del proceso de crisis que se enfrenta, empieza a incidir en dudas sobre el ejercicio de las finanzas públicas nacionales, que tienen un impacto directo sobre el este riesgo, señaló Antonio Serrano Camarena, director del organismo.

El riesgo país, indica entre otras cosas, la confianza en que México pueda pagar sus deudas con el exterior, y su índice llegó a subir hasta cerca de 50 puntos este año; sin embargo hasta la semana anterior estaba nuevamente a la baja, lo que en los últimos siete días nuevamente retomó a la alza.

Serrano Camarena, dijo que el pasado 7 de julio, el Banco de México dio a conocer que salieron del país en capital fijo, 13 mil millones de dólares de las cuentas públicas del país en cuentas fijas, y si bien este capital es llamado “golondrino”, también apunta a la confiabilidad de los inversionistas, que tienen a sentir mayor seguridad si llegan nuevos capitales y por el contrario, se siembra desconfianza si sale.

“Lo que estamos viendo es que el tipo de cambio peso-dólar se mantiene a alrededor de 22.50, tuvo una pequeña disminución la semana anterior y esperábamos que pudiera colocarse en 21 pesos, pero debido a estos indicadores que comento, lo vemos de nuevo a la alza”, expuso.

Además, la baja en las tasas de interés es tan grande en estos momentos, que ya no resulta rentable para los capitales, ya sea nacionales o extranjeros, a lo que se suma que la tasa de inflación también va a la alza.

“Recordemos que los bancos no son nacionales, son extranjeros y lo que están viendo es que la gente está dejando de pagar en tarjetas de crédito, en servicios como los celulares y no están pidiendo prestado; por eso el crédito al consumo está bajando de una manera considerable”, indicó.

Dijo que al bajar el crédito al consumo, simple y sencillamente las empresas no venden, lo que estamos viendo es que la gente no está gastando y vemos que está prefiriendo tener guardado su dinero.

“Si no tenemos cuidado podemos empezar a ver situaciones en que ciertas empresas van a tener ahora que endeudarse, no para mantenerse sino para poder reiniciar operaciones, que van a tener que empezar a recurrir a pedir prestado para que puedan sobrevivir después de esta depresión”, así, algunas dependerán directamente del crédito que puedan darle los bancos.

El crecimiento del crédito al apoyo empresarial y a la vivienda creció 1.9 y 1.2 respectivamente, mientras que el crédito al consumo aumentó 0.05, “prácticamente nada”, por lo que en los meses de marzo y abril las personas dejaron de gastar y aún queda mayo y junio, meses en que bajó aún  más este indicador.

Así, hay tres indicadores que se entrelazan: la gente ya no compra, los empresarios piden prestado porque ya no venden y las tasas de interés siguen siendo caras.