Guadiana y Manolo van empatados al arranque del proceso electoral de Coahuila 2023

Adncoahuila

Guadiana y Manolo van empatados al arranque del proceso electoral de Coahuila 2023

Cuatro Poderes | Por: Jorge Arturo Estrada | La elección de Coahuila está en marcha. Se perfilan como candidatos, Manolo Jiménez Salinas, por la alianza y Armando Guadiana Tijerina, por Morena. Ambos bandos arrastran grandes pasivos, ajenos a los candidatos. Armando, aunque tiene 76 años, hace apenas siete años regresó a la actividad política. Manolo, lleva solamente 13 años en los cargos públicos y partidistas. Ambos iniciaron con el tricolor. En el 2016, Guadiana se sumó a Morena.

Manolo va invicto en las tres elecciones en que ha participado, todas en Saltillo; una para diputado local y dos para alcalde de la capital de Coahuila. Don Armando, carga con dos derrotas y dos victorias. Hace seis años perdió una estatal por la gobernatura, luego en 2018 ganó una estatal, para senador, bajo el impulso del tsunami generado por AMLO y su elección presidencial. En el 2020, perdió el proceso para la presidencia municipal de Saltillo ante José María Fraustro Siller, en 1973 fue diputado local por el PRI.

En el arranque del proceso del 2023 para gobernador de la norteña entidad, las encuestas muestran empate técnico, en torno a los 40 puntos porcentuales, siempre y cuando el tricolor vaya en alianza con el PAN y el PRD. El tricolor, por sí solo está 15 puntos debajo de Morena, está en el punto más bajo de su historia. El Movimiento Ciudadano solamente lograría un 4 por ciento de los votos, irá de esquirol y “cachavotos”.

Es así, que de las campañas dependerá el triunfo de cualquiera de los candidatos. Deberán ser perfectas. Los ganadores son quienes cometen menos errores. Los mensajes deben ser claros y que sean bien recibidos por los electores. La guerra sucia acercará y alejará a electores.  Los jefes políticos de ambos bandos generarán mucho voto de castigo. El voto anti PRI y anti Morena es fuerte en la entidad. Incluso, el panismo está en uno de los peores momentos de su historia, luego que hace seis años se quedó a menos del 3 por ciento de los votos de Miguel Riquelme, en una cuestionada elección resuelta por el tribunal federal electoral.

Guadiana ya va bajo el lema de: “No hay mal, o PRI, que dure 100 años ni coahuilense que los aguante” refiriéndose a los más de 90 años de priismo en la entidad. El PRI dice que defenderá a Coahuila de la 4T.

El senador, confía en que los morenistas apoyen su proyecto. Lleva de jefe de campaña a Luis Fernando Salazar, un expanista que se dice traicionó a Memo Anaya en la elección de hace seis años. Así, don Armando entrará en precampaña el 13 de enero, aunque su adversario Ricardo Mejía todavía no lo reconoce como el mejor en las encuestas internas de Mario Delgado, el dirigente nacional de los guindas. Las cosas vienen interesantes, el resultado podría ser más cerrado que hace seis años. Veremos.