Impide Ley nombres que pudieran perjudicar a un hijo

Adncoahuila

Hay nombres que son tendencia y otros que componen con las iniciales de los padres; en el Registro Civil se persuade a los padres por los efectos posteriores que puedan generar

Monclova, Coah. INFONOR.- La misma Ley del Registro Civil para el Estado de Coahuila impide poner a los recién nacidos nombres que sean objeto de ridiculez, aseveró el juez Edmundo Cabello Meyer, coordinador de Oficialías del Registro Civil en la región Centro.

Igualmente está restringido poner el nombre de héroes de la patria a los bebés y las oficialías tienen el deber de hacer saber a los padres que no es posible porque es contrario a la ley, destacó.

Cuando van a registrar al bebé, los padres ya pensaron nueve meses cómo se llamaría y es difícil quitarles la idea cuando están ante el Juez pues hay ocurrencias de todo tipo, externó, como ponerle el nombre de jugadores del equipo preferido, incluso del equipo, porque hay nombres como «América», o de cantantes, artistas y deportistas.

Hay nombres tendencia en cada año por la novela de momento, deportista destacado o campeones en futbol, aunque en 2020 predomina la pandemia covid-19, no podrán poner ese nombre o relacionado como surgió a principios de la misma sobre un presunto registro de «Covid Gatell», lo cual fue falso, dijo.

Como Juez le ha tocado persuadir a padres del uso de ciertos nombres, muchas veces algunos que ellos componen con las letras de sus nombres y quedan algunos muy raros, comentó.

Pero, como es cuestión de los padres y no lo contempla la ley, muchas veces se quedan plasmados y ya el hijo va a tener que lidiar toda la vida explicando el origen de su nombre por lo raro, consideró.

«Ponen nombres americanos y composiciones con las dos primeras letras del padre y las dos de la madre y aunque raras, no están prohibidas por la ley, sólo se les pregunta qué significa y les hacemos la observación que puede ser un nombre que les va a ocasionar problemas en su vida diaria porque hasta la escritura es difícil y no hay una definición de masculino o femenino así que puede provocar bullying», externó.

Manifestó que las oficialías del Registro Civil no han dejado de trabajar para el registro de recién nacidos y trámite de todo tipo de documentos como actas de nacimiento, defunción, divorcios y matrimonio.

Recientemente en el período de inscripciones del regreso al ciclo escolar se incrementó un 30 por ciento la solicitud de actas de nacimiento, dijo, aproximadamente 50 a 60 solicitudes diarias.