Movimiento Ciudadano busca reclutar candidato para Coahuila | AMLO va por exterminar al PRI

Adncoahuila

Movimiento Ciudadano busca reclutar candidato para Coahuila | AMLO va por exterminar al PRI | En Nuevo León se la juegan con Samuel, ¿era el menos malo? | Cuatro Poderes | por: Jorge Arturo Estrada

Reapareció Ricardo Mejía Berdeja entre los suspirantes de Morena para la candidatura de Coahuila 2021 y de inmediato se sacudió el avispero. Como cada aspirante opositor se llevará su dosis de golpeteo a parir de este momento, ya es tradición. La caballada de AMLO está cada vez más nutrida y con el presidente en campaña y dedicado a exterminar al PRI, todo puede pasar.


Por lo pronto la comentocracia, de la capital de la entidad, ya da como un hecho que el candidato tricolor será saltillense. Sin embargo, falta un año para los destapes. En política las circunstancias mandan y podrían dictar que el aspirante fuera un lagunero o una mujer.

No obstante, entre los futurólogos, no falta quien diga que el partido de moda es Movimiento Ciudadano, el cual gustosamente aceptaría como su candidato a un político coahuilense joven y muy bien posicionado para agregar una gubernatura más a su partido. Ya tiene a Samuel García y a Luis Donaldo Colosio Riojas como sus estrellas emergentes, y va por más.

AMLO va por exterminar al PRI

El bastión más fuerte del PRI en el país es Coahuila. Tal vez será la única gobernatura que conserve el tricolor en lo que resta del sexenio lopezobradorista el 2024 estará caliente pronosticó López Obrador quien trabaja cada día para acumular poder y sostener su baso social más fiel.

El presidente está abiertamente en campaña, todos los días habla de eso. “El 2024 se pondrá muy caliente” anunció en La Laguna. Al PRI nacional, ya lo quebró y está vencido y coptado por lo pronto. Alejandro Moreno, es un político perdedor, que busca sobrevivir y librarse de la cárcel en esta etapa de sálvese el que pueda. Alfredo del Mazo es un gobernador dócil que amaga con ser candidato del tricolor a la presidencia, aunque primero deberá ganar su Edomex en el 2023, en Oaxaca, Alejandro Murat ya está listo para entregar su estado a Morena y sumarse al gabinete. El PRI, también ya está listo para cosechar seis derrotas en las elecciones a gobernador, el próximo año. Con lo que acumularía 21 en línea en un par de años.

El tricolor está casi listo para ser echado al basurero de la historia. Andrés Manuel está preparado y dispuesto para hacerlo, con ese solo hecho pasaría a la leyenda. Estaría enterrando al partido de la revolución que marcó época con 90 años en el poder.

En Nuevo León se la juegan con Samuel, ¿era el menos malo?

No cabe duda de que la democracia mexicana es imperfecta; que la clase política es de mala a pésima; de que Nuevo león es un ejemplo nacional en materia de elegir gobernadores de muy variadas filiaciones partidistas. Desde que los panistas Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo Barragán de 1997 al 2003; luego los priistas Natividad González parás y Rodrigo Medina del 2003 al 2015 y el independiente, Jaime Rodríguez El Bronco del 2015 al 2021. Ahora será el turno del doctor en Ciencias Políticas, del Tec de Monterrey, Samuel García. Él res miembro del Movimiento Ciudadano.

Al vecino estado, el más próspero del país, lo dejaron fuertemente endeudado y con sus instituciones semi destruidas. Solamente la potencia de su iniciativa privada junto a los clasemedieros ha sostenido el empuje económico de la entidad. La llegada de García será interesante de seguir. Se unirá al bloque de los federalistas o jugará del lado del presidente.

Los neoleoneses le apostaron al que consideraron menos malos de los competidores, así dictaron las derrotas de Morena, PRI y PAN y sus respectivos candidatos. Otra vez se la jugarán con el cambio, a ver qué tal les va.