Nuevo gigante en la industria automotriz: Fiat Chrysler y PSA confirman fusión

Adncoahuila

Fiat Chrysler y PSA (Peugeot, Citroën) confirmaron una fusión que los pondría en la cima de la industria automotriz; ambos cuentan con marcas como Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Jeep, Maserati, entre otros.

Ambos grupos, que juntos dan trabajo a 400.000 personas en todo el mundo, confirmaron el miércoles las negociaciones en curso. Las negociaciones llegan pocos meses después del fracaso de la fusión de Fiat Chrysler y Renault, líder francés del automóvil.

El anuncio fue recibido con optimismo por los inversores y hacia las 11H00 GMT PSA ganaba más de un 6% en la bolsa de París, mientras que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) se disparaba más de un 9% en Milán.

En dos comunicados distintos, tanto Fiat Chrysler como PSA se limitaron a confirmar las «negociaciones en curso» para crear «uno de los principales grupos automovilísticos mundiales».

El presidente de PSA, Carlos Tavares, se convertiría en director general del nuevo grupo, cuyo consejo de administración estaría presidido por el director de Fiat Chrysler (FCA), John Elkann, heredero de la dinastía Agnelli.

El valor en bolsa de la entidad fusionada está valuado en unos 50.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros).

La fusión permitiría tener el tamaño necesario para enfrentarse a los gigantes del automóvil. El nuevo grupo sería el cuarto mundial en número de vehículos vendidos, por detrás de Volkswagen, de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y de Toyota.

PSA vendió 3,9 de coches el año pasado y facturó 74.000 millones de euros. FCA vendió por su parte 4,8 millones de vehículos y facturó 110.000 millones de euros.

Juntos comercializan las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Vauxhall.

Fracia fue el más interesado de los dos países en este acuerdo, pues el estado francés está presente en el capital de PSA a través del banco público de inversiones Bpifrance, propietario de cerca de un 12%.

Fuente: San francisco Chronicle.