Peligroso contraer influenza y covid juntos, alertan

Adncoahuila

Espera sector Salud que Federación dote de pruebas rápidas al ser posible enfermarse de influenza y coronavirus a la vez, cuyo diagnóstico sería “delicado”

Monclova, Coah. INFONOR.- Esperarán que la Federación dote de pruebas rápidas a la Jurisdicción No. 4 de la Secretaría de Salud para aplicarlas en los Triage (sistema de selección de pacientes) o con sospecha entre enfermedad covid-19 e influenza.

Las pruebas rápidas serían una forma de distinguir si se trata de covid-19 o influenza, manifestó Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción No. 4, una vez que les lleguen los insumos, pues actualmente sólo las practican en las instituciones privadas.

«Son muy útiles porque son pruebas rápidas para descartar, en un momento dado, o confirmar sospechas de alguna enfermedad, todas esas son pruebas rápidas que están autorizadas por Cofepris y la Secretaría de Salud tanto Federal como Estatal, entonces, este tipo de pruebas se realizan a población abierta para ver su estado de salud», comentó.

Reiteró que los centros de salud públicos no manejan las pruebas rápidas, pero si la Federación anunció la intención de aplicarlas en la próxima temporada invernal para distinguir sobre influenza o covid-19, comenzarían a usarlas.

Aclaró que la efectividad del resultado de las pruebas rápidas de coronavirus es de un 70 a 80 por ciento, en cambio, las realizadas con la mucosidad de nariz y garganta, que tardan más de 24 horas por un laboratorio, son 99 por ciento efectivas.

Aguilar Arocha reconoció que es delicado que una persona enferme con los dos virus, influenza y covid-19, ya que ambas tienen síntomas fuertes aparte que son similares, por ello, la inquietud en que puedan confundirse en la temporada invernal.

Exhortó a la población a vacunarse contra la influenza, nada más lleguen las dosis que esperan en octubre con una cantidad de 24 mil.

Principalmente está enfocada la aplicación de las mismas a las personas vulnerables, mujeres embarazadas, menores de seis años y adultos mayores, pero también se ofrece a la población en general, indicó.