Pide Coahuila colaboración a Nuevo León para que declaren los responsables del incendio

Adncoahuila

Se ha establecido en cuál cabaña hubo el descuido que desencadenó la tragedia y se conoce que estuvo ahí un grupo de máximo cinco personas
Saltillo, Coah. INFONOR.- Al informar que los responsables del incendio en “La Pinalosa” no se han presentado a rendir su declaración, el Fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara en rueda de prensa dijo que se ha solicitado la colaboración a las autoridades de Nuevo León de donde son originarios.

Tras hacer un llamado público a que se presenten, el funcionario ministerial dijo que se trata de un grupo de no más de cinco personas quienes resultarían responsables del incendio y que según el Código Penal alcanzarían hasta 15 años de prisión.

“En atención a que los moradores de la vivienda no son radicados en Coahuila, sino de Nuevo León, se ha solicitado colaboraciones al estado vecino para que por conducto de la Fiscalía General se procuren estas diligencias”, señaló.

Adelantó que la carpeta de investigación se podría llevar de forma paralela en conjunto con este estado si se comprueba que hay daños también por este hecho en Nuevo León.

Destacó que se espera que los probables responsables se acerquen a asumir las consecuencias, pues hasta el momento se ha advertido que la conducta no fue dolosa.

Gerardo Márquez indicó que se espera que en breve se concluya la carpeta de indagación y así se pueda llamar ante la autoridad jurisdiccional a los probables responsables e iniciar un proceso culposo en su contra.

El Fiscal explicó que de acuerdo al Código Penal del Estado, la penalidad por estos delitos, puede ir de tres a 15 años de prisión, sin embargo, se van analizar leyes especiales federales de protección del medio ambiente, para hacer la clasificación del delito.

No obstante, resaltó que esta pena podría ser atenuada, pues está conducta es de carácter culposo.

Incendio inició tras carne asada confirma Fiscalía

El Fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara informó que el incendio registrado en “La Pinalosa”, en Arteaga, fue iniciado en una cabaña, luego de que los propietarios de ésta realizaran una carne asada.

“Todas estas cabañas que son de recreo se usan para comidas y pasar días y el rastro que tenemos del inicio del fuego parte de una asador externo en concreto”, dijo.

De acuerdo al Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, hasta el momento se tienen identificadas a las personas, de las cuales aún restará determinar el grado de participación que tuvieron en los hechos.

Informó que son de una a cinco personas, las que se estima se encontraban en la cabaña, el día de los hechos.

“Se localizaron por lo menos tres cabañas o viviendas con estragos por el incendio y en particular respecto a una de ellas se logró determinar como el lugar donde inició el incendio”, indicó.

Señaló que al lugar acudió personal de servicios periciales entre los cuales destacó un perito químico especialista en materia de incendios, así como agentes del Ministerio Público y policía Investigadora.

Indicó que tras la recolección de muestras del lugar, éstas fueron analizadas en el laboratorio y se concluyó el dictamen pericial.

Añadió que además fue levantado un censo de los propietarios de predios en el fraccionamiento campestre donde ocurrió el evento, así como de las que acudieron al lugar ese fin de semana.

Expuso que con lo anterior, se ha logrado identificar eventualmente a quienes estuvieron en la cabaña señalada.