Previene Fiscalía adicciones siguiendo las huellas del fentanilo

Adncoahuila

Destacan que en un esfuerzo interinstitucional para prevenir el consumo de este opioide sintético se rastrea el consumo y las rutas por las que esta droga puede infiltrarse en el estado

Ramos Arizpe, Coah. INFONOR- Al señalar que se trabaja con los Centros de Integración Juvenil (CIJ) para la detección de consumo de fentanilo en Coahuila, el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, reiteró que también buscan la capacitación de personal calificado para brindar atención adecuada y lograr la rehabilitación de personas que caen en ésta y otras drogas químicas o sintéticas.

Márquez Guevara comentó que no se tiene una precisión de los recursos que se aplicarán para los programas de rescate de personas en adicción, que junto con la Secretaría de salud  implementarán en los próximos meses como una forma de brindar atención a quienes buscan la rehabilitación y prevenir que más se enganchen en la adicción desde su primer consumo.

El fiscal general de Coahuila resaltó la importancia que dentro de los tres aseguramientos que se han registrado en la frontera, donde se indaga y genera información para saber de dónde proviene esta droga química, qué tipo de rutas utilizan y cómo es que se intenta que también haya un consumo cautivo en las regiones del estado.

Sin embargo, Márquez Guevara también aclaró que hasta el momento no se tiene detectado aún laboratorios de producción en Coahuila, sino que el fentanilo viaja desde estados del sur o centro, y al ser Coahuila paso fronterizo, buscan pasarlo al otro lado.

“Nosotros estamos privilegiando también la investigación de los lugares de origen de donde proviene los aseguramientos de fentanilo pero además tratando de trabajar con los Centros de Integración Juvenil  para hacer  detecciones del consumo”, dijo.

Reiteró que se trabaja en centros de asistencia para hacer los diagnósticos necesarios y adecuados ya que es preocupante que esta droga pueda ser objeto de adicciones en Coahuila.