Responsabilidad y heroísmo de coahuilenses ante adversidades

Adncoahuila

Al rendir su tercer informe, el gobernador Miguel Ángel Riquelme señaló que Coahuila no cederá en sus demandas ante la Federación de un trato justo para Coahuila.

Vive Coahuila el año más difícil de la historia moderna, señala el gobernador y reconoce al personal de Salud, así como a los maestros; también reitera que mantendrá exigencia de un trato justo para la entidad
Saltillo, Coah. INFONOR.- En el año más difícil de la historia moderna de la entidad, los coahuilenses han respondido unidos y con decisión ante la adversidad, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al rendir su Tercer Informe de Gobierno en el que hizo un recuento de cómo se ha enfrentado la que calificó como la crisis más fuerte que ha tocado a México y a Coahuila, la generada por la pandemia del covid 19.

Ante los integrantes de la LXI Legislatura, el gobernador también señaló que México no puede avanzar sin coordinación ni equidad, porque hoy Coahuila y otras entidades de la República enfrentan un trato injusto de parte del Gobierno Federal, ya que aportan mayores recursos a la Federación y no reciben lo suficiente para atender y resolver las necesidades de la ciudadanía.

“No vamos a ceder en nuestras demandas frente a la Federación. Mi obligación como Gobernador es defender a los coahuilenses, y honraré este compromiso en cualquier escenario y ante cualquier instancia”, enfatizó.

Desde la tribuna del Congreso del estado, en Sesión Solemne trasmitida por diferentes plataformas a nivel estatal, Riquelme Solís hizo un reconocimiento “al heroísmo del personal médico, de enfermería y de trabajadores de la salud”, así como a la responsabilidad de empresarios, sindicalistas, trabajadores, campesinos, madres y padres de familia, de la sociedad en general.

En medio de la contingencia sanitaria, recordó, nos enfrentamos a una nueva realidad y el gobierno se vio obligado a regular aspectos de la vida cotidiana para contener los contagios, proteger la salud de las personas y garantizar la actividad económica

Ante ello se emitieron 22 decretos y acuerdos, con estos ordenamientos se regularon actividades como la movilidad urbana, la actividad comercial, los horarios y aforos de comercio y servicios, el uso de cubrebocas y la realización de eventos, entre otras muchas actividades.

El gobernador señaló que en abril la Organización de las Naciones Unidas reconoció a Coahuila como la primera entidad federativa en México en la implementación y desarrollos de principios de derechos humanos en el decreto de medidas de emergencia ante el covid 19.

Informó que desde febrero se adquirió equipo de protección para el personal médico y se iniciaron procesos de capacitación para más de 2 mil profesionales de la salud.

Se reconvirtieron a centros Covid-19 los hospitales generales de Acuña, Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón, así como el Centro Oncológico de la Región Sureste. Así la capacidad instalada del sistema de salud estatal, federal y privado alcanza mil 193 camas y 356 ventiladores o camas de terapia intensiva.

“Para dar una respuesta integral a la pandemia, creamos el Comité Estatal de Prevención, Atención y Control del Covid-19, así como 5 Subcomités Regionales, en los que participan los alcaldes de cada región, el Sector Salud Estatal y Federal, sociedad civil, el Ejército y los directores de los principales hospitales”, expuso, al recordar que estos órganos han permitido dar seguimiento, coordinar esfuerzos y tomar decisiones ágiles.

Como parte de las acciones emprendidas en el Comité Estatal, detalló, se instalaron 6 Laboratorios de Biología Molecular, con una capacidad de mil 600 pruebas PCR por día.

“Gracias a esta infraestructura y con el apoyo de laboratorios y hospitales privados se han realizado a la fecha más 280 mil pruebas.

Destacó además que la realización masiva de pruebas ha permitido dar seguimiento a los casos positivos mediante un sistema de rastreadores, que operan mediante call centers regionales y visitas domiciliarias, para evaluar el estado de salud de los pacientes y sus contactos.

Destacó la instalación en Coahuila de tres hospitales móviles: dos en Monclova, uno con 100 camas y dos quirófanos, y el otro con 30 camas, que opera como Centro de Recuperación.

El tercer hospital móvil fue instalado en Acuña, con 26 camas totalmente equipadas para la atención de pacientes Covid. Posteriormente, este centro de atención fue trasladado a Torreón.

“Gracias a este esfuerzo, en Coahuila la capacidad de atención no ha sido rebasada en ningún momento”, enfatizó Riquelme Solís.

Mencionó además que para desahogar los hospitales Covid se instalaron dos centros de recuperación: uno en Saltillo y otro en Torreón.

“Todas estas acciones han sido posibles gracias a la notable coordinación entre la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, hospitales y laboratorios privados. A todas estas instituciones nuestro agradecimiento”, expresó Riquelme Solís.

MODERNIZACIÓN

También, la nueva realidad aceleró la modernización administrativa, y la realización de trámites a distancia está ayudando al control de la pandemia, “el Registro Público de la Propiedad, es un buen ejemplo, actualmente el cien por ciento de los servicios registrales se pueden realizar en línea”.

Como parte del programa Coahuila Digital se han atendido más de cien mil trámites con firma electrónica, y a través de Pagafácil se pueden realizar todos los servicios relacionados al control vehicular, lo que ha generado ya ahorros con un valor aproximado en 50 millones de pesos.

Destacó que en respaldo a la economía familiar y la reactivación económica se estima otorgar al cierre del ejercicio más de mil 400 mdp de estímulos fiscales. Los principales beneficiados son el sector productivo, de negocios y empresarial en materia del impuesto sobre nóminas, y los ciudadanos en materia de contribuciones vehiculares

Durante el segundo semestre de 2020 Coahuila obtuvo una calificación de 96 puntos de acuerdo con la Unidad de Evaluación del Desempeño de SHCP, “esto permitió que nuestro estado se situara en el lugar número siete con indicadores económicos y de eficiencia superiores a otras entidades federativas”.