Saltillo se prepara para contraer deuda

Adncoahuila

Buscar se autorice el endeudamiento no implica ejercerlo, sería un recurso por si los recortes federales complican la operación al Ayuntamiento

Satillo, Coah INFONOR.- La solicitud de abrir una línea de crédito para el ayuntamiento de Saltillo se ha hecho por si algo pudiese ocurrir y en caso de recorte extraordinario, aclaró el alcalde Manolo Jiménez Salinas, y agregó que su uso dependerá de cómo continúa comportándose la asignación de recursos federales.

“Mientras la federación siga enviando lo que está enviando, porque ni siquiera está mandando lo que nos corresponde, nos correspondería mucho más, y no haga recortes extraordinarios, no habría porqué utilizarlos”.

Dijo que se trata de una línea de crédito que no tiene porqué utilizarse, pero recalcó que no depende en su totalidad del municipio sino de cómo se comporte la asignación de partidas federales y que se pueda llegar a un punto crítico.

Subrayó que aspectos como la salud, la reactivación económica, la seguridad y las obras de infraestructura prácticamente desde que arribó la administración federal en Coahuila y Saltillo, “las hemos sorteado nosotros”.

Con respecto a las obras que han quedado pendientes, dijo que los discursos presidenciales se han quedado en eso, y la prueba es la Región Centro que se encuentra “emproblemada a causa de acciones de la federación… la realidad es que dicen mucho y hacen poco”.

Sostuvo que pese a ello se ha estado trabajando sin esperar apoyos.

“Las cosas no pueden esperar meses y años para poderse resolver y más cuando es tan evidente, ahí el tema es del recurso porque en los proyectos pluviales siempre ha habido históricamente una participación de recursos federales, estales y municipales, donde incluso la Federación siempre pone la gran mayoría”.

Jiménez Salinas expresó que se hay algunos actores “de la 4T”, que, apuntó, traen algunos trámites sobre este aspecto pluvial, pero dijo, son los mismos que aseguraron que arreglarían los problemas en la Región Carbonífera.

En otros temas, y pese a que ya pasaron las ocho semanas que estaban definidas para que se concluyeran sus servicios, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, anunció que quienes laboran como Vigilantes de la Salud continuarán su labor por el momento, debido a la contingencia sanitaria.

Agregó que además, seguirán con el programa “Aquí hay Chamba”, del proyecto “Echados p´a Delante”, a fin de que se pueda apoyar un poco más de tiempo a las personas que han perdido su trabajo debido a la contingencia.

El edil señaló que ha habido una disminución de contagios pero aclaró que no ha sido referencia para las decisiones ya que las pruebas han sido las mismas y ascienden a alrededor de 500 pruebas cada dos semanas, lo que ha reportado menos contagios.

Consideró que esto se ha dado en 90 ciento por un esfuerzo municipal y estatal, así como de las instituciones de salud como el IMSS e ISSSTE; pero destacó que directamente de la federación “la realidad es que dejaron mucho qué desear”, ya que añadió, se han mantenido en la postura de reducir recursos para entidades y municipios.

Añadió también que la reapertura de eventos sociales con aforos de no más de 150 personas es una de las acciones que se pretende reiniciar en breve en la Región Sureste de Coahuila, ya que los empresarios del ramo ya cuentan con un protocolo avalado por la Secretaría de Turismo.

Dijo que la idea siempre ha sido mantener un equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica; y mientras el semáforo de hospitalización mantenga números favorables se podrá permitir reactivar algunos sectores productivos que hoy no están trabajando.

Subrayó que se trata de seguir reactivando la economía, y que sectores que siguen inactivos empiecen a trabajar.