| Se extingue el poderío de CTM, ¿pero se detendrán las inversiones?

Adncoahuila

| Cuatro Poderes | Por: Jorge Arturo Estrada

Desde hace tiempo se veía venir. Los vientos de cambio promovidos por la 4T llegaron a Silao, en Guanajuato, y echaron a los líderes cetemistas y a su sindicato. Es un hecho que en Coahuila se darán intensas batallas por la titularidad de los contratos colectivos en la industria Automotriz.  Al viejo líder, Tereso Medina, le tocará presenciar o evitar el aniquilamiento de una estructura tan sólida como añeja. El Partido Revolucionario Institucional y sus sectores se desmoronan. Los líderes sindicales del tricolor, siempre tan prósperos, fueron repudiados por la base trabajadora de aquella entidad.  

Esas batallas, trastocarán la producción, la planeación y la llegada de nuevas inversiones en el sector. Se generarán nuevas demandas que indudablemente afectarán a las empresas automotrices extranjeras que operan en el país. En gran parte, el crecimiento exitoso del sector se le debe al Sindicalismo Responsable, como Tereso lo ha denominado, que opera de común acuerdo con las empresas manteniendo bajos los salarios.

La presión de los sindicatos norteamericanos, y los congresistas de ese país, generaron cambios muy importantes en materia laboral en el T-MEC. Así, las elecciones internas de los gremios deberán ser limpias, transparentes y vigiladas por la Secretaría de Trabajo y hasta por el INE.

En el caso de Coahuila será interesante observar los cambios. Se abrirá nuevas etapas que parecen turbulentas e inciertas.