Se favorecen los acuerdos en conflictos laborales para evitar juicios

Adncoahuila

Juntas de Conciliación operan con restricciones por la contingencia sanitaria
Monclova, . INFONOR.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje privilegia los acuerdos entre las partes sin llegar a un juicio dadas las restricciones para celebrar audiencias presenciales debido a la pandemia de covid-19, externó Ricardo Aguirre Cuéllar, Presidente del organismo.

La Junta Local sólo trabaja con guardias ya que por indicaciones superiores permanecen cerradas con el fin de evitar contagios de coronavirus.

“Sólo en casos extremos intervenimos, pero no se han presentado, lo que sí es que buscamos la conciliación, en mucho para evitar que las partes lleguen a un proceso, pues están trabajando guardias, aproximadamente cinco personas, que es menos del 10 por ciento del personal”, manifestó.

Reconoció que por la pandemia se generan retrasos en los procedimientos pues tienen que ajustarse a las circunstancias de trabajar con menos personal con restricción de ingreso de pocas personas.

“Primero es la salud de todos los que asisten, empezando por el personal, luego los abogados, los trabajadores y los asistentes y todos los involucrados en un proceso que tienen que estar, por eso no podemos abrir la Junta de Conciliación normalmente”, insistió.

Manifestó que contrario a otros tribunales que realizan audiencias virtuales, en la JLCyA no pueden hacerlo porque el trabajador no tiene acceso a las tecnologías y representaría un problema de inequidad.